Finlandia, las claves de la felicidad

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/03/2018 12:06

¿Se puede medir la felicidad? La respuesta es sí, al menos a través de una serie de indicadores que utiliza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para  publicar el Informe Anual de la Felicidad 2018 (World Happiness Report 2018). Para su elaboración se analizan variables  como la esperanza de vida, las libertades individuales, la generosidad, la integración de la inmigración y la percepción sobre la corrupción que poseen los habitantes de cada uno de los territorios estudiados. Este informe indicativo del bienestar de los diferentes países es utilizado por los gobiernos para estudiar propuestas y políticas que faciliten una vida más feliz a sus ciudadanos.

helsinki-2702222_960_720

Los  países nórdicos suelen liderar  este tipo de listas. Este año, Finlandia se sitúa a la cabeza en gran parte a dos de sus mayores estandartes, la educación y la igualdad. No es raro escuchar que la educación finlandesa es la mejor del mundo, algo totalmente cierto ya que según el Foro Económico Mundial su educación primaria es la número uno del mundo y la universitaria, se encuentra en el tercer lugar del ranking. Cabe destacar que la educación es gratuita hasta bachillerato y no existen las universidades privadas.

Otro de los indicadores diferenciadores de Finlandia con respecto a las demás es la brecha salarial entre géneros, siendo el tercer país con menor brecha salarial tan solo por detrás de sus vecinos Islandia y Noruega. Finlandia también presume de ser el cuarto país del mundo con menos brecha salarial entre ricos y pobres.

finland-2548616_960_720

Seguidos de Finlandia en el ranking aparecen sus vecinos nórdicos Noruega, Dinamarca e Islandia en gran parte debido a su estabilidad, seguridad y su carácter socialmente progresivo, la corrupción es prácticamente inexistente y se confía mucho en la policía y en los políticos.

Situados tras los países nórdicos, nos encontramos con Suiza y Holanda como dos de los territorios que forman parte de los 10 países más felices del mundo. Pare encontrar un país americano, nos tenemos que remontaros al séptimo puesto de este ranking, Canadá, considerado uno de los países con mejor índice de calidad de vida.

 

 

Noticias relacionadas