León, una encrucijada entre la tradición y modernidad

León, una encrucijada entre la tradición y modernidad

RV EDIPRESS

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/12/2018 18:09

Este viernes el equipo de Miradas Viajeras volverá a viajar a través de las ondas de Capital Radio. De 13.00 horas a 15.30 horas recorrerán destinos internacionales como Turquía o Egipto, y destinos nacionales como Tarragona, de la mano de Ángel Arenas, Director Gerente del Patronato Municipal de Turismo de Tarragona, y León, con David Fernández, Técnico de Turismo del Ayuntamiento de León.

Ahora viajamos por la profundidad de la meseta española, cerca de su parte más septentrional... León. Allí, cercado por el salvaje entorno montañoso de los Picos de Europa en el norte, la sorprendente región de El Bierzo por el oeste y los campos castellanos por el sur, emerge León, capital de la provincia que lleva su mismo nombre.

Un nombre contundente, impetuoso, que tiene su origen en la Legio VII Gemina, la legión romana que se asentó en la zona convirtiéndola, más tarde, en la capital militar de la Península.  Pero también un nombre que encierra valores esencialmente leoneses como la perseverancia, el valor del trabajo o la capacidad de superación.

Con una larga tradición hospitalaria, esta ciudad de reyes recibe al viajero como ninguna otra desde la Alta Edad Media, al tratarse de un lugar de paso y parada imprescindible en las rutas del Camino de Santiago con razones más que suficientes. Y es que León, con su extenso patrimonio, su incomparable cocina y su singular carácter, no pasa desapercibido ante los ojos de ningún peregrino.

Pasear por las calles de su casco histórico es dejarse llevar a través de siglos y siglos de historia; es descubrir los enigmas que encierra esta tierra de magia como el legado de los alquimistas o el mito que gira en torno al Santo Grial; es disfrutar de las tapas en los Barrios Húmedo y Romántico; y sobre todo, es contemplar un lugar de contrastes donde tradición e innovación se fusionan

El arte con mayúsculas se materializa en obras como la Catedral de Santa María, también conocida como Pulchra leonina, emblema del gótico más refinado; el Convento de San Marcos, lugar del cautiverio de Quevedo hoy convertido en Parador, que junto al río Bernesga se muestra imponente con su fachada plateresca; o la Casa Botines, máxima expresión del Modernismo en León y, junto con el Palacio Episcopal de Astorga, una de las escasas obras que Gaudí llevó a cabo fuera de Barcelona. Esta última es, además, punto de partida de la Ruta Urbana del Modernismo: un camino que, bajo el nombre de ‘El León de Gaudí’, recorre los principales edificios enmarcados dentro de esta corriente, también denominada Art Nouveau.

Pero en un lugar donde lo antiguo y lo moderno conviven con total armonía, no es de extrañar que nos encontremos ante la sede del festival mod más grande de Europa, el Purple Weekend, o del Festival Internacional León Vive La Magia, una cita que cada año reúne a los mejores magos del planeta llenando cada rincón de varitas, chisteras, conejos, naipes y sorprendentes trucos.

En definitiva, viajar a León es vivir la historia desde otra perspectiva.

¡Te esperamos!

León 2, Ciudad
Publicidad

Noticias relacionadas