Su nombre aparece por primera vez en escritos que datan del siglo 10, precisamente en el mismo momento en que empieza a desarrollarse el castellano en la península. Y es que La Rioja, lugar de origen de las Glosas Emilianenses que redactaron los monjes de uno de los Monasterios de San Millán de la Cogolla, hoy el de Suso, está considerada la cuna de nuestro idioma.

Al igual que el español de nuestros días, la cultura riojana es el resultado de la fusión de diferentes tradiciones y sociedades que han formado una nueva. Encrucijada de caminos entre dos rutas, la del Camino de Santiago hacia el oeste y la del Mediterráneo a través del río Ebro, visitar esta región de vasto patrimonio es viajar en el tiempo hasta los confines de la historia.

Desde los yacimientos de huellas de dinosaurio en territorios como el de Enciso y los primeros vestigios de la humanidad, que representan los dólmenes de la sierra de Cameros, hasta los ejemplos más hermosos del románico, gótico y barroco español, cada rincón es una fuente constante de inspiración.

Limitada por el Sistema Ibérico al sur, las montañas vasco-cantábricas al norte y las llanuras del Ebro por el este, La Rioja es un entorno natural de horizontes cambiantes, y aunque se trata de la región más pequeña de nuestro país, esconde paisajes más propios de todo un continente. Tierra de monasterios y castillos medievales, de singular gastronomía y mejor vino, no se puede comprender la esencia de la cultura riojana sin recorrer, al menos, una de sus numerosas rutas enoturísticas.

De Logroño a Haro o de Santo Domingo de la Calzada a Nájera, museos, bodegas, edificios históricos y multitud de recursos rinden homenaje a la bebida de los dioses, abriendo la puerta al viajero a un extraordinario universo sensorial.

Los próximos días 1, 2 y 3 de marzo el equipo de Miradas Viajeras se desplazará hasta la localidad de Haro con motivo del Carnaval del Vino de Haro 2019 para llevar a cabo un programa especial, donde, además de conocer todo acerca de este gran evento, recorrerán pueblos con encanto, un paisaje donde los viñedos son los protagonistas, probarán el mejor vino, se adentrarán en bodegas con historia... ¿Preparados?

  • Viernes de 13.00 a 15.30 horas.

  • Sábado de 11.00 a 13 horas.

  • Domingo de 12.00 a 15.00 horas.


¡Recorremos La Rioja a través de las ondas!

La Rioja, Haro