Tarragona vibra todo el verano con variadas propuestas castelleras

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/07/2018 06:41

Con el verano, Tarragona es más que nunca una ‘Ciutat de Castells’, propuesta iniciada hace seis años para poner en valor uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO: el de sus ‘torres humanas’. Hasta el 20 de octubre podrá disfrutarse de tres eventos distintos. Todos los miércoles, la exhibición de una colla. Los martes y viernes, la posibilidad de participar en ensayos. Y además, 14 diadas castelleras que culminarán el 6 y 7 de octubre con la gran cita bienal del mundo casteller: el Concurso de Castells, en la Tarraco Arena Plaza, donde compiten las mejores colles de Catalunya.

No hay mejor manera de dar a conocer las raíces de una de las principales tradiciones
catalanas que mostrarla públicamente; cuantas más veces, mejor; y desde todas sus
perspectivas. Esto es precisamente lo que pretende Tarragona con ‘Ciutat de Castells’, un
ambicioso proyecto gestado hace seis años para poner en valor durante el verano uno de sus tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO: el de las ‘torres humanas’.

La 6ª edición de este gran evento lúdico-cultural fue presentada el pasado miércoles, 11 de julio, en la cabecera del Circo romano, con dos novedades: las actuaciones castelleras de los miércoles se incrementan, pasando de 7 a 10; y se estrena como colla invitada la de los Nois de la Torre, de Torredembarra.

Esta actividad cultural de interés turístico pretende que todo aquel que visite la ciudad
durante los meses de junio a octubre tenga la oportunidad de vivir, sentir y emocionarse con esta tradición catalana que ejemplifica de manera muy visual el hecho de que la suma de esfuerzos –sin distinción de edad ni sexo– consigue alcanzar la cima, representada por la figura del anxaneta, encargada de coronar el castell.

‘Tarragona, Ciutat de Castells’ se divide en tres interesantes propuestas. Una de ellas es la
actuación de una colla castellera todos los miércoles, a las 20.00 horas, delante de la Catedral de Tarragona. La última de estas actuaciones individuales tendrá lugar el 5 de septiembre. Otra de las propuestas son las diadas castelleras, un total de catorce, en las que participan entre tres y cuatro colles con motivo de determinadas fiestas, entre ellas la del Carmen, el 14 de julio; Sant Roc, el 15 de agosto; Sant Magí, el 19 de agosto; la Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre, o Santa Tecla, el 16 de septiembre. Además, este año Tarragona vibrará con la gran cita bienal del mundo casteller, el Concurso de Castells –6 y 7 de octubre– en el que las mejores colles castelleres de Catalunya compiten en la Tarraco Arena Plaza (TAP).

La tercera propuesta tiene un componente especial: emocionar viviendo un ensayo
casteller… ¡y participar en él! Los martes, a las 20.15 horas, y los viernes, a las 21.45 horas, la colla con más historia de la ciudad, los Xiquets de Tarragona, explica los secretos de las ‘torres humanas’, con su compleja estructura y diferentes variantes. Y luego realiza ensayos en los que puede participar quien se anime a ello. Esta actividad se realiza en el Pati Jaume I del ayuntamiento de Tarragona y tiene un precio de 4 €, siendo gratuito para los menores de 5 años. Los tickets pueden adquirirse en las oficinas de turismo o en la web www.tarragonaturisme.cat, hasta las 15.00 horas del mismo día del ensayo.

Para más información de ‘Tarragona, Ciutad de Castells’, consultar el programa en:
https://www.tarragonaturisme.cat/es/ciudad-de-castells

Noticias relacionadas