Los italianos se han unido al movimiento de Elon Musk y han bloqueado el uso de CHATGPT como medida cautelar mientras que la Agencia de Protección de Datos de Italia investiga si Open Ai cumple con los criterios regulatorios de recopilación de datos.

El viceprimer ministro del gobierno italiano, Matteo Salvini, ha salido en defensa de la inteligencia artificial y ha dicho que la medida le parece “desproporcionada”. Redunda en que es un gesto "hipócrita" y que los problemas vinculados a la privacidad afectan prácticamente a todos los procesos online.

"La inteligencia artificial es imparable y por eso todos los grandes players están en esa carrera, dudo de que Elon Musk no quiera estarlo", apunta Juan Luis Moreno, CIO de The Valley.

Metaverso en La Frontera [03.04.23]

¿ Se ha generado 'humo' en torno a la inteligencia artificial ? El II Observatorio sobre Educación Digital de The Valley refleja que apenas un 8% de las empresas españolas la implementan.Lo analizamos con Juan Luis Moreno y José Olivares Santamarina nos cuenta cómo implementan las marcas los nuevos avances tecnológicos en este #podcast presentado por Xelena Niedbala Hernández.

Sólo un 8% de las empresas aplican la inteligencia artificial

Mientras tanto, en España la inteligencia artificial parece llegar a su tiempo. El II Observatorio sobre Educación Digital de The Valley refleja que solo un 8% de las empresas españolas utilizan IA y un 9% Big Data.

La principal traba sigue estando en el mercado laboral con pocos perfiles que se ajusten a la demanda. "Es necesario que también los profesionales que ya están en activo se preparen para que no dejen de ser empleables", explica Juan Luis Moreno, CIO de The Valley.

El 36% de la población española carece de competencias digitales básicas, a pesar de que España se posiciona como la séptima economía digital más avanzada de la Unión Europea, según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales.

"El desarrollo de la inteligencia artificial conversacional y generativa de ChatGPT nos hace ver que vamos a un mundo diferente en el que es posible ver una detención falsa de Donald Trump", señala Moreno.

"Es necesaria una reflexión en todas las nuevas tecnologías para establecer cómo queremos utilizarla y volver a situar a los humanos en el centro. En ningún, caso frenarla".