Los CDS están en primer plano pero,¿sabemos realmente lo qué son?. "Son un derivado financiero que funcionan como seguro. Un seguro sobre la posibilidad de quiebra de un determinado emisor", explica David Alcaraz, socio fundador y director de inversiones de Diagonal Asset Management

Por ejemplo, si dispone de un bono de un banco español y quieres cubrir el posible riesgo de impago, puedes comprar un CDS y cubrirte del riesgo.

Son emitidos por los propios bancos y el tamaño de la compañía es muy importante a la hora de marcar que haya CDS o no. "Los emisores buscan que sean sobre lo que hay más demanda y habrá sobre lo más liquido", apunta el experto.

"El CDS marca el diferencial que te tiene que pagar un determinado emisor sobre el activo". Cuanto más coste tiene el seguro más probabilidad de impago tiene ese emisor. "Muy importante para detectar como percibe el mercado que un determinado emisor tiene ese riesgo de quiebra."

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto

¿Qué son los CDS y cómo funcionan?

Hablamos con David Alcaraz, socio fundador y director de inversiones de Digital Asset Management

¿Dónde está el limite?

La situación vivida con Deutsche Bank podría marcar el límite, según Alcaraz. "El CDS llegó a cotizar por encima de 5,5%. Con estos diferenciales la probabilidad de impago era superior al 30% y es para preocuparse sobre un determinado emisor", apunta.

¿Cualquiera puede manipular el mercado de los CDS? El experto asegura que sí y pone el ejemplo del banco aleman, "con una pequeña posición de 5 millones de dólares, se puede llegar a desatar el pánico de una empresa que capitaliza ahora mismo por 18 mil millones."

Además, explica que una situación que se debe vigilar y tener en cuenta. "El regulador, en un momento de tanta sensibilidad, debería estar controlado".