"Estoy estudiando la proposición". El economista Ramón Tamames es la primera opción de Santiago Abascal, líder de Vox, para liderar la candidatura a la presidencia en la moción de censura propuesta por el partido verde.

Tamames discierne dos razones para plantearse seriamente la propuesta: el "ataque a la Constitución de 1978" y la libertad que le ha prometido el líder de Vox. "No aceptaría algo así pensando en que voy a tener que decir lo que se me imponga", justifica.

"Desde que apareció el populismo en España en 2013 se ha tachado a la Constitución de cerrojo, de obstáculo, incluso se ha hablado del Régimen de 1978", apunta Tamames. "Los populistas han mostrado su escasa capacidad para dirigir un país como España", añade el Catedrático refiriéndose a Podemos.

El Catedrático defiende que con su candidatura lograría la abstención del Partido Popular: "Feijóo no irá en contra, se abstendrá".

En este podcast puedes escuchar la intervención completa de Ramón Tamames en Capital, la Bolsa y la Vida, con Luis Vicente Muñoz:

Ramón Tamames: "La semana que viene daré una respuesta a Abascal"

El Catedrático en Economía estudia la proposición de Vox, "la primera vez que un partido se compromete con una persona ajena a la política activa"

El artículo 113

Ramón Tamames defiende su candidatura apoyándose en el artículo 113 de la Constitución de 1978, que dice así:

1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.

2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas.

4. Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.

"El artículo 113 habla de diputados, no de partidos políticos, y puede haber diputados de otra procedencia", apunta.

Sobre su edad, será nonagenario en noviembre, resta importancia a la cifra: "A ver si se enteran de que los de 90 seguimos pensando en España y en lo que viene detrás de nosotros".