En la actualidad internet se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto para desarrollar la vida profesional como la personal. La red es fuente de información, comunicación y también de ocio y entretenimiento. Pero el auge de internet también ha traído una gran preocupación por la seguridad. Un tema en el que las VPNs tienen mucho que aportar.

Qué es una VPN

VPN son las siglas de Virtual Private Network, en español red privada virtual. Es un servicio online que permite crear una red local sin necesidad que sus integrantes estén físicamente conectados entre sí, sino a través de Internet. Las empresas llevan años utilizando las VPNs para que las diferentes oficinas o sus empleados puedan conectarse en remoto y de forma segura a una red interna. Sin embargo, una VPN también puede resultar muy útil a la hora de conectarse a internet como usuario individual.

Quienes deseen saber más pueden consultar la web de que incluye reseñas de diferentes proveedores de VPNs, guías y tutoriales prácticos para poder elegir la VPN más adecuada a nuestras necesidades y a sacarle el máximo provecho a los servicios contratados.

Cómo funciona una VPN

Generalmente a la hora de conectarse a internet desde un móvil, tablet o televisión, el dispositivo se conecta a un módem o router que es quien se comunica en primer lugar con el proveedor de servicios de la red, y luego al sitio solicitado. La diferencia radica en que si el dispositivo está conectado a una VPN esta ruta es distinta. El dispositivo se conecta con el proveedor, pero luego se comunica con un servidor VPN, que será el encargado de realizar la conexión al sitio o servicio al que el usuario quiere acceder. Estas conexiones que se realizan cuando un dispositivo está utilizando una VPN se realizan mediante un túnel cifrado de datos que cifra la información de forma que sea ilegible para quienes pretendan interceptarla.

Ahora bien, no cualquier servicio de VPN ofrecen la misma calidad. Hay que tener en cuenta que aunque pueda parecer tentador utilizar una VPN gratuita puede acarrear graves riesgos tanto de seguridad como de falta de potencia y velocidad. Por ello, es importante confiar únicamente en proveedores que garanticen los máximos estándares de protección y seguridad. Gracias a una VPN de calidad es posible proteger nuestros datos privados y camuflar nuestra ubicación real; ya que la dirección IP es la del servidor VPN, como si se estuviese físicamente ahí conectándose a la red.

Qué ventajas ofrece una VPN de calidad

Las redes privadas permiten mantener tu información privada en Internet, pero más allá de la ciberseguridad una VPN permite navegar de forma anónima y evitar así la censura y los bloqueos geográficos de contenido. Hay aplicaciones y tiendas online que ofrecen diferentes contenidos según el país desde el que se realiza la conexión. Al actuar el servidor VPN como intermediario, el usuario puede desde desbloquear contenidos de Netflix o Amazon Prime EE.UU. hasta ver Movistar+ fuera de España.

Además, el servidor de VPN permite eliminar el límite de datos y las limitaciones al ancho de banda. Es decir, gracias a una VPN el usuario dispone de mayor velocidad de streaming para ver películas, series videojuegos o retransmisiones deportivas.