Se ha demostrado que el uso de esta tecnología puede llegar, incluso, a salvarnos la vida. La ciencia ya trabaja en una réplica del ser humano a través de los gemelos digitales que servirá para saber cómo nos afectan fármacos o cualquier tratamiento.

Empresas como Endesa ya los aplican con el objetivo de optimizar los procesos de construcción y mantenimiento de su red de distribución. "Nuestra red de distribución tiene una longitud equiparable a dar ocho vueltas a la tierra", explica en Metaverso en la frontera Manuel González Elías, responsable de mantenimiento en e-distribución, la filial de redes de Endesa.

Este modelo en 3D recoge toda la información real exacta de la red de distribución de la compañía para hacer simulaciones y diagnosticar averías futuras.

Escucha el podcast con la entrevista a continuación:

Metaverso en La Frontera

¡Arranca nueva temporada de Metaverso en la frontera! Este lunes 4 de septiembre nos acompañan para hablar sobre gemelos digitales Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse y Manuel González Elías, responsable de mantenimiento en e-distribución, la filial de Redes de Endesa. Con Xelena Niedbala.

El primer cambio de paradigma en el turismo desde que existe Internet

Son varias las empresas que acuden para contratar los servicios de un gemelo digital. Hotelverse es una start up especializada en la creación de gemelos digitales en el sector turismo y en dar servicio a varias compañías.

Entre ellas, figuran nombres como el hotel del jugador de fútbol Cristiano Ronaldo en Madrid.

"Esta forma de reservar permite a los hoteles desintermediar sus servicios de plataformas que se quedan hasta el 20% de sus ingresos", señala Fermín Carmona, CEO y cofundador de Hotelverse. "Esta herramienta permite que muchos clientes reserven de manera directa en su web".

Al mismo tiempo, los clientes pueden saber cómo es la luz o el sonido de la habitación del hotel en el que quieren pasar sus vacaciones.

"Estamos ante el primer cambio de paradigma en las reservas en el sector turístico desde que existe Internet".