Hoy hemos recibido al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que ofreció una visión integral del ecosistema de innovación que ha convertido a su municipio en un referente nacional e internacional en transformación digital, servicios ciudadanos y colaboración público-privada.
Liderazgo con visión: del papel al dato
Desde su llegada a la alcaldía en 2015, José de la Uz ha impulsado una estrategia de ciudad inteligente con horizonte 2030. “Tenemos 793 trámites telemáticos que permiten a la ciudad no hacer todo en papel… el 84% de lo que entra en la ciudad no es papel, sino trámite telemático”, explicó. Este cambio ha sido posible gracias a una ciudadanía digitalmente activa y a una administración decidida a modernizarse.
Uno de los pilares de esta transformación es Cosmos, la plataforma de gestión del dato del Ayuntamiento: “La importancia de la ciberseguridad siempre está presente… y luego añadía, "hemos pasado de docucéntrica a data céntrica, que eso me decía la directora general y ya se me ha quedado para toda la vida”. Esta herramienta permite analizar desde la ocupación de terrazas, la movilidad y hasta el flujo de personas en eventos, con más de 50 capas de información integradas.
Las Rozas Innova: motor de cambio
La empresa pública Las Rozas Innova, creada en 2020, ha sido clave en la ejecución de proyectos estratégicos. “Es un medio propio del ayuntamiento que trabaja al servicio de las áreas”, señaló el alcalde. Entre sus logros destacan la atracción de 24 millones de euros en fondos europeos, el despliegue de sensores urbanos, el desarrollo del gemelo digital y el impulso al comercio local y al tercer sector.
José de la Uz: "Las Rozas Innova ha sido clave en la ejecución de proyectos estratégicos“
Además, Las Rozas Innova ha convertido al municipio en la segunda ciudad con más startups de la Comunidad de Madrid, solo por detrás de la capital. “¿Por qué vienen las empresas y por qué se emprende? Pues porque hay talento, porque hay ecosistema y porque se disfruta de buena calidad de vida”, afirmó De la Uz. El municipio también lidera el crecimiento del empleo tecnológico en España, con un aumento del 94% en la última década.
Ciudadanía conectada y protegida
La digitalización no ha dejado atrás a los colectivos vulnerables. “Hemos reforzado con una zona la atención a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad… y descentralizado la atención en distintas zonas de la ciudad”, explicó. El chatbot con IA conversacional permite tramitar el 96% de los servicios, con una valoración ciudadana superior a 9 sobre 10.
Proyectos como IDEM (inclusión digital) y Loki (evaluación de 2.400 pasos de peatones con IA) demuestran el compromiso del municipio con la accesibilidad y la inclusión.
Formación y empleo: capacitar para el futuro
Con una tasa de paro del 4,2%, Las Rozas apuesta por la formación tecnológica como herramienta de empleabilidad. “Hicimos un bootcamp intensivo de 3 meses donde encontraron empleo 27 personas programando en frontend”, destacó el alcalde. Además, se organizan IA Talks, webinars y retos internacionales sobre blockchain, IA y ciberseguridad.
La ciudad también lidera el clúster regional de Internet de las Cosas (IoT) y participa activamente en proyectos europeos, posicionándose como laboratorio de innovación urbana.
Ciberseguridad: blindar el futuro digital
La seguridad digital es una prioridad. “Cuantos más sensores estamos incorporando, cuanto más digitales somos, hay más riesgo de que entren”, advirtió De la Uz. Las Rozas es una de las 40 ciudades españolas con el sistema operativo certificado en el Esquema Nacional de Seguridad, y acelera proyectos vinculados a ciberseguridad desde su incubadora municipal.
Presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)
Desde diciembre de 2023, José de la Uz preside RECI, que agrupa a más de 150 municipios de todos los tamaños y territorios. “La compartición de información acorta caminos y ahorra dinero… los municipios que se incorporan se lo hacen más corto y más barato”, explicó. La red ha inspirado a países como Chile a replicar el modelo español.
Entre los retos de su mandato están hacer crecer la red, fomentar la colaboración público-privada y exportar el modelo español de smart cities: “La RECI tiene ciudades que están a la vanguardia y son punteras… gemelos digitales, ciberseguridad, IA cuántica”.
Una ciudad que inspira
Las Rozas se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología puede mejorar la vida de las personas sin perder el enfoque humano. “Lo que buscamos es ahorrarles tiempo, que es dinero y que es calidad de vida y conciliación”, resumió el alcalde.
