Salvador Aragón, Chief Innovation Officer de IE University, analiza los resultados de Nvidia, que baten expectativas y refuerzan que el superciclo de la inteligencia artificial sigue con fuerza. El debate se centra en el alcance real del ciclo, su sostenibilidad y la ampliación del negocio más allá de las GPUs.
Salvador Aragón analiza el momento de Nvidia y el avance del superciclo de la inteligencia artificial tras unos resultados que baten expectativas.
"Nvidia ya no solamente está haciendo esfuerzo en la elaboración de su producto tradicional, las GPUs, sino que se está convirtiendo en el gran proveedor, básicamente, de electrónica de red para los centros de datos de entrenamiento"
El triple proceso que lidera Nvidia en el mercado
Aragón sostiene que “la inversión en infraestructuras de inteligencia artificial está impulsando no solamente los resultados de Nvidia, sino el desarrollo de nuevos modelos”. Subraya que existen “varios frentes” más allá de la producción de microprocesadores y que los detalles de las cuentas anticipan “algunos de los caminos” que el sector sigue.
Destaca que la compañía “se está convirtiendo en el gran proveedor de soluciones para el vehículo autónomo” y que, con su plataforma para sistemas de sensorización, “íbamos a vivir el segundo gran ciclo”. En sus palabras, Nvidia “va a ser la compañía que está haciendo posible, de una forma ya real y en escala, el vehículo autónomo”, además de habilitar los grandes sistemas LLM.
El experto apunta a una tercera vía “muy relevante”: “Nvidia también se ha convertido en el gran proveedor de plataformas de lo que en el mundo industrial y en el mundo de las infraestructuras se denomina gemelos digitales”.
Añade que esto abre una “ola industrial” que, en el mercado masivo, conduce a “identidades digitales, los Digital Selves”: “cómo vamos a poder generar réplicas de organizaciones, réplicas de equipos o réplicas de cada uno de nosotros mismos, y el impacto en el ámbito empresarial de eso, realmente […] creo que todavía no somos capaces de calibrarlo adecuadamente”.
