¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en conflictos como la guerra en Oriente Próximo? La revolución tecnológica en Ucrania en el marco de la guerra pasa por la geolocalización y el uso de drones más pequeños comerciales a los que se les cambia el software. ¿Y en el conflicto entre Israel y Hamas?

Metaverso en La Frontera | ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en el conflicto de Oriente Próximo entre Hamás e Israel?

¿Es posible crear justicia algorítmica? Responde Nuria Oliver cofundadora de la Fundación Ellis Alicante. ¿Qué papel tienen las nuevas tecnologías en el conflicto de Oriente Próximo? Nos lo cuenta Jesús Manuel Pérez Triana, analista y experto en defensa en este podcast con Xelena Niedbala.

Por su parte, el ‘Uber’ de la artillería, así lo denomina el experto en defensa, Jesús Manuel Pérez Triana, conecta a todas las unidades ucranianas y “señala en el mapa la localización del enemigo para que todas las unidades pueden intervenir".

De este avance en tecnología se hará alarde cuando acabe la guerra, de hecho, uno de los fundadores de Google ya habría visitado el país en busca de talento tecnológico.

En el caso de la guerra en Oriente Próximo estamos viendo tecnología militar muy avanzada por parte de fuerzas irregulares. “En el ataque del 7 de octubre hemos visto desde drones, hasta el uso de imágenes captadas por satélites comerciales”.

Todo ello es posible por la democratización de la tecnología y “Oriente Medio es un laboratorio en este campo”, apunta el experto.

El ejército israelí es uno de los más avanzados en el uso de nuevas tecnologías en el campo de batalla. Presumen de llevar aplicándola desde el año 2021 en sistemas de predicción de ataques, entre otras cosas.

¿Es posible crear justicia algorítmica?

La respuesta es sí. Los modelos de inteligencia artificial pueden aprender a partir de datos con garantías de que no invaden la privacidad o entendiendo los sesgos de los seres humanos.

La red neuronal en la que se basa Chat GPT tiene 175.000 millones de parámetros, es imposible que ningún ser humano consiga entender su funcionamiento. ¿O tal vez sí? Es una de las misiones de la Fundación Ellis Alicante que trabaja en potenciar un uso ético de la inteligencia artificial.

Su cofundadora, Nuria Oliver, fue nombrada Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana en IA y Ciencias de Datos en la Lucha contra COVID-19 además de ser Asesora Científica Jefe del Instituto Vodafone.

En su paso por Metaverso en la Frontera ha destacado que necesitamos a la inteligencia artificial para abordar los principales retos mundiales: despoblación, cambio climático… Incluso, es posible utilizar los datos y la IA para medir políticas públicas y garantizar que sean transparentes y justas.