El Gobierno de España anuncia cinco medidas capitales para regular las redes sociales que incluyen la prohibición del acceso a menores de 16 años, responsabilidad penal para directivos que no retiren contenidos ilegales y la creación de un sistema de rastreo que cuantifique cómo las plataformas amplifican la polarización. Estas iniciativas generan debate sobre su conveniencia, viabilidad y posible afectación a las libertades digitales. Pero, ¿es posible controlar la edad de los jóvenes en redes sociales?

Borja Adsuara, abogado experto en Derecho Digital, advierte sobre la estrategia comunicativa del Gobierno: "Hacen una técnica de comunicación desde La Moncloa, donde juntan muchas medidas, vendiendo la primera que es la de los menores, porque ¿quién no va a estar de acuerdo en la protección de los menores? Pero luego cuelan de rondón alguna otra medida que no tiene que ver específicamente con los menores".

¿Es posible controlar la edad de los jóvenes en redes sociales?

Borja Adsuara, abogado experto en Derecho Digital, analiza las medidas anunciadas por Sánchez y advierte sobre los riesgos a la libertad de expresión.

"No quiero que ningún Gobierno decida qué es desinformación, odio o polarización"

El especialista muestra especial preocupación por la propuesta de crear una "huella del odio" en las redes sociales: "Mientras nos tienen ocupados y entretenidos hablando de la prohibición del acceso de los menores de 16 años a las redes sociales, cuelan lo de hacer una huella del odio y de la polarización, que ya no va con los menores, sino va con un intento de control de las redes sociales".

La pregunta clave es: "¿quién va a decidir qué es desinformación?"

El experto cuestiona quién tendrá el poder de decidir sobre los contenidos: "¿Quién va a decidir que un mensaje es información o desinformación, es discurso de odio o libertad de opinión, o es polarización o crítica a un Gobierno?", plantea Adsuara, quien advierte que estas decisiones podrían quedar en manos de una unidad dependiente directamente del Ejecutivo.

Su postura es contundente: "Yo no quiero que esta arma la tenga ningún Gobierno y que los que tienen que garantizar la libertad de expresión y los límites de la libertad de expresión, que el único límite es la ley, es la garantía de tutela judicial efectiva de la Constitución. Es decir, los jueces, no una unidad que dependa del gabinete del presidente del Gobierno".

"Si un Gobierno va a ser el que diga qué es desinformación, qué es odio y qué es polarización, me da lo mismo este Gobierno o cualquier Gobierno, pues podéis imaginar qué mensajes va a intentar que borren las redes sociales"

Medidas sobre menores: ¿novedosas o reiteradas?

Respecto a la limitación del acceso de menores a redes sociales, Adsuara señala que no es una medida nueva: "La obligación de verificar la edad está hasta en tres reglamentos europeos. El problema es que no existe todavía la tecnología segura y eficaz para hacerlo sin poner en riesgo los datos personales justamente de los menores".

Adsuara reconoce valor en reforzar estos mensajes para apoyar a los padres, pero también expresa sus dudas sobre la prohibición absoluta: "Hay gente que tampoco está de acuerdo en esa prohibición y dice que lo que hay que hacer es educar en el uso adecuado de las tecnologías y no crear niños burbuja".

"Privar no solo de redes sociales, hay gente que también dice de los móviles a los niños hasta los 16, incluso algunos dicen hasta los 18, pues yo creo que estamos educando niños burbuja, que no van a estar preparados cuando ya puedan utilizar las redes sociales", argumenta el experto.