La inteligencia artificial alcanza un punto crítico que genera vértigo. Las voces que piden ralentización y mayor seguridad en el desarrollo de nuevos modelos analíticos se multiplican, especialmente ante la inminente entrada en una zona autorecursiva donde la IA no necesita que un humano teclee para seguir trabajando y construir sus propios modelos.
Salvador Mas, CEO de GPTAdvisor, advierte en Capital Radio que "estamos fabricando cacharros mucho más inteligentes que los humanos". El experto subraya que la IA ya supera la inteligencia humana y que el verdadero desafío consiste en controlar la autonomía que se le otorga.
El CEO de GPTAdvisor, Salvador Mas, analiza las tensiones geopolíticas y los peligros de una inteligencia artificial más inteligente que los humanos.
"Los reguladores no tienen los recursos"
El debate se intensifica tras el incidente de OpenAI a principios de verano, cuando su modelo de IA se escapó de los márgenes establecidos. Mas explica que estos experimentos demuestran que "aunque le pongas una caja de la que no se puede escapar, la IA engaña, malversa y hace lo que sea para escapar".
Sobre la propuesta de crear una agencia externa que monitorice los avances, el CEO de GPTAdvisor muestra escepticismo: "Los reguladores no tienen los recursos. La gente que sabe mucho de IA está trabajando para las propias empresas". Mas considera más viable un mecanismo de autorregulación entre Anthropic, OpenAI, Google y otras compañías líderes.
El experto también cuestiona las motivaciones detrás de las recientes alarmas: "Yo creo que lo que ha cambiado es el contexto de la salida al mercado de OpenAI y de Anthropic". Sugiere que estas empresas buscan establecer un oligopolio que imponga barreras de entrada a nuevos competidores.
Mas concluye que el verdadero peligro no radica en las pruebas de estrés que se realizan en entornos controlados, sino en que "por no perder una carrera competitiva, esos modelos se sigan lanzando en esas circunstancias con esas características".
