En una jornada especial desde Valladolid, Capital Radio ha realizado el "Día de la Digitalización" para conocer de primera mano los avances tecnológicos que está implementando la ciudad castellana. La iniciativa, liderada por el alcalde Jesús Julio Carnero y la concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo, busca situar a Valladolid como referente en transformación digital.

Día de la Digitalización | Valladolid apuesta por la transformación digital: un modelo de modernización administrativa

El Ayuntamiento de Valladolid impulsa proyectos innovadores para mejorar los servicios públicos sin dejar atrás a ningún ciudadano.

Las universidades como motor de talento

Susana Álvarez, vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, señala que las instituciones educativas enfrentan un cambio de paradigma. "Estas tecnologías disruptivas que hoy tenemos por delante nos enfrentan a diferentes retos, desde la formación hasta la adecuación de nuestro modelo educativo", afirma.

Las microcredenciales representan una innovación educativa importante. "Estamos trabajando de la mano de las empresas para identificar necesidades de recualificación del personal y desarrollo de habilidades específicas", explicó la vicerrectora. Actualmente, la Universidad de Valladolid cuenta con 32 microcredenciales publicadas y en funcionamiento.

Silvia Tomillo concluye destacando los avances en la mejora de la comunicación con los ciudadanos: "Hemos implementado WhatsApp, tenemos múltiples formas de comunicarnos con el Ayuntamiento. Vamos a poner dispositivos para que aquellas personas que no tienen acceso a un ordenador puedan hacer trámites electrónicos".

La concejala subraya que la transformación digital debe ser inclusiva: "Como gestor público, no cabe dejar a nadie atrás. No puede ser que una persona que no tenga habilidades digitales no pueda realizar un trámite con la Administración. Eso es una aberración". Este compromiso con la inclusión digital, junto con las múltiples iniciativas en marcha, está posicionando a Valladolid como un referente en la modernización de las administraciones públicas en España.

También te puede interesar: