El programa entrevistó a Sergio Sáez, vicepresidente y cloud leader de Oracle para conocer cuál es la evolución de los entornos cloud y cuál es la propuesta de la multinacional norteamericana y en la mesa de debate participaron Alberto López, CIO y CISO de Solaria y Manuel Asenjo, director de TI y ciberseguridad de Broseta Abogados, explicaron en qué consiste su trabajo y cuáles son los retos que se enfrentan tanto en los procesos de digitalización de sus empresas así como en la protección frente a ciberamenazas.

Tech Byte (programa 5)

Sergio Sáez, vicepresidente y cloud leader de Oracle, Alberto López, CIO y CISO de Solaria y Manuel Asenjo, director de TI y ciberseguridad de Broseta Abogados

TechByte diciembre 2023: Principales tendencias que marcarán el próximo año 2024

Sergio Sáez explicó que las empresas se han dado cuenta de que la nube les proporciona numerosas ventajas y por eso, han vencido las reticencias iniciales y explicó que han apostado por ella porque “han comprobado que permite la estandarización de los servicios tecnológicos que ha permitido crear unos commodities que son fácilmente utilizables por las aplicaciones, las plataformas y las infraestructuras.

Sergio Sáez Oracle: "El cloud es un elemento fundamental para el desarrollo de la IA generativa

En lo relativo a la IA, Sáez afirma “la IA no es nueva, venimos aplicando machine learning para automatizar determinados procesos" y apostilla "el cloud es clave en la capacidad de cómputo y hace que sea un elemento fundamental para el desarrollo de la IA generativa”.

En la parte de la mesa redonda, TechByte trató de explicar en qué consiste el trabajo de CIO y CISO y para ello estuvieron con dos responsables que aúnan ambas posiciones. Alberto López, CIO y CISO de Solaria, explicó que “un CIO tiene atribuciones ejecutivas y es quien establece la estrategia tecnológica de la empresa".

Alberto López de Solaria: "Somos quien establece la estrategia tecnológica de la empresa"

Manuel Asenjo, director de TI y ciberseguridad de Broseta Abogados, “ahora ya no se concibe ninguna compañía sin big data, sin inteligencia artificial y sin ninguna herramienta tecnológica" y añadía "antes éramos un coste, ahora somos una inversión".

Manuel Asenjo de Broseta Abogados: "Antes éramos un coste, ahora somos una inversión"

Alberto López incidió en el tema anterior y añadió “es verdad que nos cuesta mucho vender el concepto de inversión dentro de la empresa, pero de alguna manera, somos comerciales ante la direccion para vender una tecnología, para la ciberseguridad, para mitigar riesgos y tambien a nivel de infraestructuras".

Manuel Asenjo señaló “estamos entrando en momentos donde la computación cuántica va a jugar un papel importante" y no lo cuantificaba a largo plazo, pues segun nos indicaba "ya hay compañeros que tienen un roadmap para el tema de ataques con vía cuántica".