Donald Trump advierte que Estados Unidos podría aplicar aranceles de hasta un 250% a las importaciones farmacéuticas si las compañías no acceden a reducir los precios de los medicamentos. En una entrevista con CNBC, el presidente estadounidense anunció que los gravámenes comenzarían siendo bajos, pero aumentarían en el plazo de uno a 1,5 años.
Andrés Santi explica los planes de Trump de imponer aranceles a las farmacéuticas de hasta un 250%.
Ya en julio, Trump había amenazado con aranceles del 200%, aunque ahora la presión ha escalado, apuntando a cifras aún más elevadas como parte de su estrategia para incentivar la producción nacional.
Exige compromisos vinculantes a 17 gigantes del sector
La semana pasada, Trump enviaba cartas a 17 multinacionales farmacéuticas exigiendo un “compromiso vinculante” para bajar los precios de los medicamentos en EE.UU. y alinearlos con los de otras economías avanzadas. Las compañías notificadas incluyen nombres como Pfizer, AstraZeneca, Novartis, Sanofi, Johnson & Johnson y Novo Nordisk, entre otras.
Según publicó en TruthSocial, el expresidente pide que se respeten los precios de “nación más favorecida”, en especial para los pacientes cubiertos por Medicaid, el programa estatal de salud para personas de bajos ingresos.
Trump recordaba en las cartas su orden ejecutiva del 12 de mayo, que exige la igualdad de precios con países desarrollados. Otorga a las empresas un plazo de 60 días para responder, advirtiendo que, de no cooperar, su gobierno utilizará “todas las herramientas del arsenal” para proteger a los ciudadanos de precios inflados.