Cómo se debe entrenar a un menor en el atletismo

En el programa A tu Ritmo hablamos con Miguel Ángel García Quintana, entrenador nacional de atletismo sobre cómo debe entrenar un menor en el mundo del atletismo.

El mundo del atletismo acoge a deportistas desde edades muy tempranas. Recientemente hemos visto el caso de la niña italiana de seis años, Sara Meloni, batiendo un récord al correr un 10 k en ruta en 44 minutos. Niños con edades muy bajas empiezan a entrenar y a participar en carreras populares de 5 o 10 kilómetros. ¿Es bueno que lo hagan? ¿Cómo debe entrenar un niño que se inicia en el atletismo?

Hay que seguir una serie de pasos para iniciar a un menor en este deporte. Miguel Ángel García Quintana, entrenador nacional de atletismo, lleva guiando quince años a menores en su formación como futuros atletas y nos explica en el programa A tu Ritmo qué se debe hacer y qué no a la hora de entrenar un menor.

Muchas veces se desconoce cómo es el deporte de base y los niños realizan entrenamientos que no son adecuados para su edad y que en un futuro pueden ser contraproducentes para él y también para su carrera de atleta, según cuenta el entrenador.

“Por lo general, a un niño lo que le gusta es ganar y hacer lo que se le da bien, pero si desde pequeño ve que sus victorias no son algo natural, sino que gana porque está entrenado mucho, se está adaptando a algo que no es la realidad”, comenta Miguel Ángel.

Una de las cosas que no se debe hacer es exigir a un menor de siete o doce años entrenamientos demasiado fuertes porque pueden tener efectos negativos para él. Están en una edad que están formando todo su cuerpo (músculo, hueso, tejido), y con un entrenamiento inadecuado se adelantan procesos que no corresponden a ese momento. “Hay que seguir unas pautas y en cada edad hay que entrenar una serie de cosas que corresponden a ese periodo”, afirma el entrenador.

Miguel Ángel García, asegura que “un entrenamiento adecuado en edades de alevines y cadetes, por ejemplo, es un entrenamiento basado en juegos, y ya cuando se pasa a la categoría juvenil, se empieza a introducir un trabajo de fuerza”.

Además, con una instrucción adecuada se evita que el niño tenga una presión psicológica que desemboque en un posible abandono del atletismo. “Dejar a un lado el tiempo y el rendimiento es aconsejable a la hora de entrenar” son otros de los consejos del entrenador. Lo importante es disfrutar del atletismo y sobre todo, "contar con la ayuda de un entrenador para que guíe a los menores, no se sobreentrenen y no se produzcan lesiones".