Cinco meses antes. Algo inédito. El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, que este año se celebra el 1 de diciembre, acaba de colgar el cartel de "no hay dorsales". Este año el límite de participantes en el Maratón se había establecido en 25.000. Este jueves por la mañana, cuando intentabas inscribirte, la web te lanzaba ya el mensaje "Sold Out". Todo un éxito de popularidad para una carrera que se ha convertido ya en un referente a nivel mundial.

Este pasado lunes, Paco Borao, responsable de la prueba y presidente de la entidad organizadora, SD Correcaminos, ya lo advertía en el programa A tu Ritmo de Capital Radio. El domingo día 30 concluía el tramo de precio reducido para la distancia de 42 kilómetros, a 50 euros por dorsal. El día 1 de julio el precio subía hasta 75 euros. "Ya hay más de 20.000 inscritos", aseguraba Borao el lunes. Y el ritmo de inscripciones semanales este año "se ha duplicado" con respecto al año pasado. "Cada semana tenemos 4.000 o 5.000 inscritos", apuntaba. La advertencia de Borao y la publicación en las redes sociales del Maratón el miércoles de que quedaban tan sólo 1.000 dorsales en ese momento, llevó a los interesados que aún no se habían inscrito a hacerlo rápidamente, agotando esas últimas inscripciones en apenas 12 horas. En 2018 el maratón agotó sus 21.500 inscripciones dos meses antes de la celebración de la prueba.

Este año, mientras, carrera paralela de 10 kilómetros ya agotó sus 7.000 dorsales hace unos días. La organización decidió reducir este año en 1.500 el número de participantes en esa distancia para así permitir incrementar las inscripciones del Maratón. Y es que el de Valencia se ha consolidado como el Maratón con más participación y el mejor de España, según la clasificación de la RFEA, además de recibir la etiqueta Oro de la IAFF. Algo que ha generado un crecimiento espectacular de la carrera en los últimos años. En 2018 cruzaron la meta casi 19.500 corredores, un récord en nuestro país.

La escalada de éxito y de participantes ha llevado a la organización a plantearse medidas para manejar el elevado número de personas que participa en la carrera. La primera medida de calado en este sentido la anunciaban este mismo mes de junio: en 2020 ya no habrá carrera de 10 kilómetros. Así, el número de inscritos al maratón podría elevarse hasta 32.000, manteniendo los actuales servicios y atención al corredor. "La calidad exige dedicación y el 10 k supone un 20 o un 25 % de los recursos personales y materiales del conjunto del evento, que se necesitan para el maratón”.

A por el sub 2:04

Como reto principal para este año 2019, la organización se plantea "conseguir una marca de 2:03:XX", en categoría masculina, explica Borao en A tu Ritmo. Es decir, bajar de dos horas y cuatro minutos. Sería un nuevo récord de maratón en suelo español, que ya ostenta el evento valenciano. El año pasado, el etíope Aleme Leul Gebresilase, cruzó la meta en 2:04:31. Borao prefiere no precipitarse y habla de "ir poco a poco" rascando segundos al cronómetro cuando le preguntan por si sueña con un récord del mundo en su maratón.

En categoría femenina, el año pasado la también etíope Dido Ashete Bekere acabó en 2:21:14, récord de la prueba y también mejor marca de maratón en España. Los organizadores harán lo posible para conseguir atletas que puedan batir ambos récords este año. Aunque son conscientes del coste económico que eso supone. "¿Me lo dices o me lo cuentas?", responde jocoso Paco Borao cuando se le comenta este hecho.

Puedes escuchar la entrevista completa al responsable del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP en el programa A tu Ritmo emitido el pasado lunes 24 de junio.

A Tu Ritmo

Contenidos: Correr con calor, con María Jesús Núñez, de Healthing. Maratón de Valencia, con su director, Paco Borao. Resultados de la encuesta de los oyentes de A tu Ritmo. A tu Ritmo Trail, con Judith Obaya, atleta extrema.