After Work

En nuestro After Work de ciberseguridad de este lunes lo centramos en las ciudades secuestradas. Atlanta, Anchorage... y, por supuesto, Baltimore centrarán gran parte del debate de hoy en el que compartimos mesa con Mónica Valle y Pablo San Emeterio. Además, invitamos a Ignacio Solinís, el especialista en informática forense de OnRetrieval.Además, tendremos tiempo para hablar de la última hora de la red con OmniRAT, Silex y OpenPGP como protagonistas.

Esta semana centramos nuestro especial de ciberseguridad de los lunes en las ciudades secuestradas por los vándalos informáticos que día a día sobrevuelan todas y cada una de las calles por las que paseamos.

Pero antes, no hemos querido dejar de lado la actualidad de la red con su última hora. ¿Conocen Silex? Si no es así, estén atentos en los próximos días a este malware que está dirigido al internet de las cosas y que puede dar más de un disgusto. Además, nos hacemos eco del asalto que la policía alemana ha llevado a cabo en la casa del desarrollador de OmniRAT, cuyo software ha sido utilizado como herramienta en casos, cuanto menos, cuestionables.

El sandbox de Mozilla y su actualización parcheada o las consecuencias del ataque a la infraestructura de OpenPGP también han tenido cabida en el programa.

Atlanta, Anchorage (Alaska), Macho (México)… han sido los destinos escogidos por los ciberdelicuentes como nidos de expansión para su malware de secuestro de ciudades.

Pero como capital de estos ciberdelitos no está de más volver a Baltimore, la ciudad sitiada por los ataques cibernéticos que “le obligan a volver a la edad de papel” afirma Pablo San Emeterio. Su alcalde, Bernard C. Jack Young, ha querido dejar claro a los delincuentes que nunca obtendrán un dólar del rescate que le piden para liberar a la ciudad.

Por otro lado, Mónica Valle nos trae dos casos de ciberdelincuencia más en Ribera Beach y Lake City (Florida, EE.UU.) quienes han sido las dos últimas víctimas del ransomware que han claudicado y han pagado, en contra del consejo del gobierno federal de EEUU, cerca de medio millón de bitcoins por sendos rescates. “Dando alas a los ciberdelincuetes” asegura Valle

Se ha unido a la mesa redonda el responsable de ESET en España, Josep Albors quien asegura “todas las empresas, sin importar su tamaño, deberían tener en cuenta que la seguridad no es un gasto, es una inversión”.

A esta premisa se sumado Ignacio Solinís, especialista en informática forense de OnRetrieval quien aconseja que, para evitar, sorpresas, debemos actualizar todos los dispositivos, monitorizando el tráfico de datos que impidan su fuga dejando un entorno mucho más seguro para cualquier compañía.