En nuestro espacio de networking radiofónico, desarrollado cada semana por Referencia2 en el programa Afterwork, hemos hablado de las téncnicas que se pueden emplear en un evento de networking.

Carolina Sevillano, directora de Eventos y Comunicación de Referencia2, estuvo en los micrófonos de Capital Radio, quien nos dió 5 consejos para poner en práctica una vez finalizado un evento de networking, junto a Fernando Fuster Fabra, abogado de Fuster Fabra abogados, quien pudo explicarnos su experiencia para aprovechar al máximo un evento de este tipo.

“Es intrínseco trabajar a largo plazo, que no solo se quede en esa reunión o en ese evento”.

 QUÉ DEBES HACER DESPUES DE UN EVENTO DE NETWORKING:
Para Referencia2 , después de acudir a un evento, tu misión es:

  1. Guardar sus números de contacto en la agenda telefónica y clasifica sus tarjetas

  2. Aprovecha el poder de las Redes Sociales, así estaréis totalmente “conectados”

  3. Envía un email de agradecimiento por la atención recibida en el evento.

  4. Programa reuniones/visitas con los contactos más calientes la semana próxima, sin dejar pasar mucho tiempo desde ese primer “encuentro”. Es decir, actuar en un plazo de unas 24-48 horas.

  5. Evitar dirigirnos sólo a esa persona de forma puntual, demostrará un cierto interés por nuestra parte. Hay que “cuidar” ese vínculo.


“Hay que analizar que tipo de clientes están en el evento, que les puede conectar, ver qué puntos de conexión puede haber. Con tal de que haya uno ya no vale para poder potenciar la relación y enfocar el tiro.
En definitiva, hay que atacar el los puntos de conexión más fuertes.”

 
Fernando nos cuenta la labor pedagógica que hacen en un evento de networking. “Fuster Fabras es un despacho multidisciplinar, dedicado sobre todo al derecho. Nosotros solucionamos problemas, y un problemas está bien solucionado cuando no se da. Esa es una labor pedagógica. “

También hablamos del factor relacional. Según Fernando es intrínseca. “ Si vas con la idea de vender tus servicios en ese momento y llevarte al cliente, estás perdiendo el tiempo. Nosotros creamos una relación, un conocimiento, que sepan que estamos ahí, que les podemos ayudar. Hay que ganárselo “.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



7 consejos por parte de Referencia2: los NO del Networking “Que no debes hacer ni decir nunca cuando practicas networking”

  1. Nunca caigas en la generalidad. Si te preguntan por tu público objetivo NO digas “autónmos y pymes”.

  2. NO hables solo de tu empresa, recuerda que siempre hay personas detrás de las marcas y que en el networking el factor “marca personal” es primordial.

  3. NO hables despectivamente de la competencia, pueden pensar que es tú único recurso y la imagen que darás tuya y de tu empresa no será la más adecuada.

  4. NO cumplir con lo pactado el día después: si quedaste en enviar un email, pasar un presupuesto o hacer una llamada simplemente HAZLO.

  5. NO dejes pasar oportunidades no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

  6. NO decir tu nombre o NO llevar tarjetas de presentación: Uno de los objetivos del networking es ampliar tu red de contactos de modo que si caes en este error el resto de participantes pensará que estás desubicado y que no tienes claro para qué has ido.

  7. NO escuchar. Aprovecha la predisposición que generas en tu interlocutor cuando siente que está siendo escuchado y que lo que dice tiene cierto interés para ti.