¿ Qué tiene que ver el caballo  con la tecnología?

De eso nos ha hablado José María Soler Pérez-Moliner, director de Soler GDI e Ingeniero Superior de Telecomunicación con más de 25 años de experiencia en la profesión. “El negocio ecuestre es una inversión.  Al final un caballo es un activo, hay que protegerlo todo lo que se pueda.”

Soler GDI en una empresa formada por Ingenieros de Telecomunicación, informáticos y técnicos superiores.

Big Data para ganar las carreras y detectar cólicos
La española Soler GDI desarrolla una aplicación en la nube que, mediante el análisis de más de un millar de datos.

La aplicación permite analizar y cruzar más de un millar de parámetros como herrajes, vacunas, alimentación, dietas, visitas del veterinario, participación en concursos, plan de entrenamientos, resultados, datos genealógicos, transportes, tratamientos dentales, participaciones en carreras, premios, análisis clínicos... y optimizar el cuidado y entrenamiento de los caballos en función de los resultados obtenidos. Además mediante el empleo de un sofisticado algoritmo de inteligencia artificial, el programa reconoce las rutinas diarias y patrones de movimiento de cada caballo.
Jose María nos explica su intervención ante el peligro que supone un cólico para un caballo, ya que es la enfermedad más grave para éste animal y tras las vacunas, la mayor causa de llamadas a un veterinario.

“ Nosotros ayudamos a prevenirlo con sistemas de video-vigilancia, que permite observar al caballo 24 horas a distancia. Mediante sistemas de inteligencia artificial, hemos desarrollado un algoritmo que monitoriza individualmente el comportamiento de cada caballo, y si hay algún problema, se envían alertas.”

Puede escuchar la entrevista entera aquí: