4,2 millones de españoles, vulnerables ante el empleo

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

17/03/2017 08:17

El equipo de Fedea y Accenture, que cuenta con la colaboración de organizaciones que trabajan con la población más vulnerable, identifican mediante un estudio, a las personas que pueden estar ahora mismo en mayor vulnerabilidad ante el empleo. 



En Capital Radio, Ana Millán, directora de la Fundación Accenture, nos habla de este estudio realizado sobre la vulnerabilidad ante el empleo. En España hay 4,2 millones de personas que viven en hogares de baja renta, una cifra que representa el 14% de la población española entre los 16 y 64 años.

La especial vulnerabilidad ante el empleo está relacionada con el fenómeno de la inactividad. “Se consideran las personas que están en la EPA (Encuesta de Población Activa) pero desean trabajar, personas que buscan activamente empleo o trabajadores que cobran menos que el salario mínimo”, asegura la directora de la Fundación Accenture.

Todo este conjunto de personas suman 10 millones, pero en Accenture aseguran que son más restrictivos. Eligen a aquellos con baja intensidad laboral y de esos 10 millones reducen a la mitad. “En diciembre de 2016, 5 millones de personas eran inactivos, estaban parados o cobraban menos del salario mínimo. De esos 5 millones, el 80% se quedan atrapados en las trampas del desempleo y solo el 20% sale de ahí”, aclara Millán.

De estas 4,2 millones de personas, 1,8 millones están atrapados en el desempleo y otros 2,4 millones en riesgo de pobreza en el trabajo. “Caracterizamos a las personas que están atrapadas en esta situación que se produce por varios motivos. Estudiamos grupo a grupo para realmente entender cuáles son las circunstancias de sus problemas y así poder dar con las mejores soluciones”.

Las Comunidades Autónomas con mayor incidencia de vulnerabilidad ante el empleo (EVAE), son Extremadura y Andalucía y con mayor población en riesgo de desempleo (1.8 millones) aparece también Canarias. Por el contrario, Navarra y Baleares son las que menos tasa de EVAE tienen en riesgo de desempleo.

En cuanto a los más vulnerables, las mujeres superan a los varones. Las atrapadas en el desempleo representan el 7% de la población española y el 9% las que están atrapadas en la pobreza laboral. Los varones, por el contrario, representan un 6,6%.

Accenture asegura que en ambos grupos se manifiesta que cuanto más bajo sea el nivel de estudios mayor incidencia de tasa EVAE tienen. La educación superior tiene una incidencia menor de casi el 25%. La tendencia es que "cuanto menos estudios, más población en especial vulnerabilidad ante el empleo hay".

Noticias relacionadas