Las bolsas asiáticas inician la semana con tono positivo tras los datos de empleo estadounidenses del viernes que enfrían las expectativas de que la Reserva Federal comience a subir tipos pronto. Con la bolsa de China cerrada por vacaciones hasta el próximo miércoles, el Nikkei de Tokio supera la barrera de los 18.000 puntos y sube un 1,58% al cierre, después de haber perdido la semana pasada un 11%. La cadena de restaurantes Watami sube un 6% tras conocerse que Sompo comprará una parte de su negocio.

El sector del automóvil con subidas generalizadas. Mazda Motor repunta un 2% y Toyota casi un 1%, lo hacen por los avances en las negociaciones del acuerdo Trans Pacífico. Las conversaciones para llegar a un pacto entre doce países, algunos de ellos de Asia, han continuado durante el fin de semana. Este acuerdo daría a los fabricantes de automóviles más libertad para comprar vehículos vendidos en Estados Unidos desde Asia. El S&P ASX 200 de Australia también con ascensos, recuperando la pérdida del 1,2% del viernes, gracias al repunte de las mineras. BHP Billiton repunta un 4%, Atlas Iron un 7%. Mientras, Newcrest Mining asciende un 10%. Oil Search gana un 1% después de que Wooside Petroleum haya dicho que mantiene los 8.200 millones de dólares para una OPV. El mercado pendiente de la reunión de política monetaria del Banco de Australia mañana, aunque no se espera ningún cambio.

En Hong Kong, el Hang Seng cierra con un repunte del 1,30%. Los bancos son los más beneficiados. Standard Chartered con repuntes del 2%. Destacar a Glencore, repunta un 37% en la bolsa de Hong Kong después de intentar calmar las preocupaciones tras su caída libre en Londres y Hong Kong la semana pasada. La compañía planea vender algunos activos. Esta operación forma parte de un paquete de medidas para intentar recortar su deuda desde los 30.000 millones de dólares actuales hasta 20.000. Entre los interesados, un fondo de pensiones canadiense, un fondo soberano de Singapur y la firma japonesa de inversión inmobiliaria Mitsui. Es posible que la multinacional esté estudiando la posibilidad de separar su negocio de agricultura. La intención es establecer la sede de esta rama en Singapur donde el comercio de materias primas tiene unos gravámenes tributarios inferiores a los que paga actualmente Glencore.

El Kospi surcoreano cotiza cerca en los 1.978 puntos (+0,44%), su nivel más alto desde agosto. Las empresas tecnológicas las mejor paradas.

Fotografía: Flickr.com
Golda Fuentes.