Las bolsas asiáticas han ampliado sus ganancias durante esta jornada y han seguido la estela de Wall Street mientras los inversores mantienen un ojo en los bancos centrales de toda la región. Como se esperaba, el Banco Central australiano dejó sin cambios los tipos de interés en su mínimo histórico del 2%. Los mercados de China siguen cerrados por festivo nacional hasta el miércoles. Mientras tanto, el Banco de Japón comienza una reunión de dos días. La especulación en el mercado de que el Banco de Japón anuncie nuevas medidas de estímulo monetario este mes, es es alta por la situación de la economía japonesa.

La Bolsa de Tokio ha cerrado con un avance del 0,52% próxima al cierre impulsado por la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica. El tratado beneficiará sobre todo al músculo exportador nipón, especialmente a sectores como el del automóvil. Precisamente las compañías del sector han vuelto a verse beneficiadas. Mazda ha repuntado un 3,7% Nissan lo ha hecho por encima del 1% y Honda ha subido un 2%.

El S&P ASX 200 de Australia ha recortado sus ganancias con respecto ayer. Ha concluido la jornada con un repunte del 0,33%. Canberra registró un déficit comercial de 3.100 millones de dólares, por encima de lo esperado. Las mineras continúan su rally. Rio Tinto y BHP Billiton han subido un 2%. Los supermercados también han sido los más beneficiados en esta jornada.

Hong Kong ha sido el único mercado que ha cerrado en negativo. Se ha dejado un 0,37%. Ha recortado sus ganancias después de sobrepasar la barrera de los 22.000 puntos. Los casinos han sido los mejor parados. Wyn Macau ha subido un 6,20% después de que haya aumentado un 10% el número de visitantes durante tres días.

Un apunte más. Tailandia está buscando alternativas para paliar la caída de sus exportaciones en los últimos meses A China, Europa y Estados Unidos. El Gobierno de Tailandia está elaborando una estrategia para profundizar los vínculos con Camboya, Laos y Vietnam, un bloque económico conocido como el CLV. Tailandia gastará 83 mil millones de dólares en los próximos siete años para construir vías de trenes, carreteras y puestos de control aduanero.