Las ganancias derivadas de los bajos precios del petróleo pueden ser sustanciales para los países en desarrollo importadores si se acompaña de un fuerte crecimiento global, según un análisis del Banco Mundial sobre la disminución del precio del crudo, que figura en la última edición de Perspectivas Económicas Mundiales.

El Banco Mundial señala que el descenso de los precios del petróleo se debe a una confluencia de factores, incluyendo varios años de 'sorpresas al alza en el suministro de petróleo y sorpresas a la baja en la demanda', los riesgos geopolíticos en algunas zonas del mundo, un cambio significativo en los objetivos políticos de la OPEP, y la apreciación del dólar estadounidense.

El informe indica que no se espera un cambio en los bajos precios del crudo para este año y que estarán acompañados de importantes cambios de los ingresos reales de los países exportadores. Enfrentarán retos importantes, que podrían llegar a socavar la inversión en nueva exploración o desarrollo. Mientras, para muchos de los importadores, los precios bajos contribuirán al crecimiento y a reducir la inflación y las presiones fiscales, según Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.