Bankia aplaza resultados a la espera de la decisión del FROB sobre el reparto de contingencias

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

30/01/2015 10:32

En contra de previsto, Bankia no publicará el 2 de febrero sus resultados de 2014, a la espera de conocer la decisión del FROB sobre la necesidad de apartar fondos para compensar a los inversores de su polémica salida a bolsa, hace algo más de tres años. La autoridad bancaria también debe decidir quien es el responsable de hacer frente a las reclamaciones por la Oferta Pública de Suscripción (OPS), si BFA o Bankia.

En cualquier caso, el presidente de la nacionalizada, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó el diciembre pasado que el grupo BFA contaba con recursos suficientes para atender posibles reclamaciones por errores en la salida a bolsa, sin necesidad de pedir más dinero público. Algunas fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan que el posible impacto sería de unos 3.000 millones de euros.

El grupo BFA-Bankia ya ha generado algo más de 5.000 millones en capital orgánico bajo la gestión de Goirigolzarri. A cierre de septiembre Bankia mantenía un core capital del 12.5% en términos de Basilea III y BFA un 14.4%. A pesar de estos niveles sólidos de capital, el mercado teme la posible presentación de demandas civiles que podrían perturbar las posibles ventas adicionales del Estado en Bankia, tras la venta del 7.5% en febrero de 2014.

BFA está participado al cien por ciento por el Estado a través del FROB y Bankia en un 62%.

Noticias relacionadas