Un informe de empleo de BBVA Research propone crear un fondo de capitalización para estabilizar la cuantía del despido de los trabajadores y reducir a tres las modalidades de contrato para fomentar la contratación indefinida. El objetivo de estas propuestas es hacer más atractiva y estable la contratación indefinida. ¿En qué consiste este sistema? 

Rafael Domenech, jefe de economías desarrolladas de BBVA, ha explicado en rueda de prensa en qué consiste este sistema mixto, que toma como ejemplo el modelo austriaco. De esta forma la cuantía de un despido sería el resultado de sumar las aportaciones periódicas al fondo de ahorro individual y la cantidad correspondiente por antigüedad.

Pero, ¿quién hace la aportación al fondo de ahorro? Esta cantidad sería una parte de la retribución total del trabajador, que podría ver cómo su nómina se reduce a final de mes. Aunque Domenech defiende que eso es irrelevante, y no supone un coste mayor para el trabajador, porque ya estaría negociado previamente entre ambos a la hora de firmar el contrato. Y en todo caso, sería la empresa la que asumiría más costes. Añade que los agentes sociales son los encargados de garantizar que los trabajadores no salgan perjudicados. En el caso de los trabajadores con el sueldo mínimo, sería la administración quién aportaría el 2,19 por ciento anual pertinente al fondo.

BBVA Research señala que este sistema fomentaría la contratación indefinida, porque al haber negociado de antemano la cuantía del despido, se reduce la incertidumbre para la empresa, que tendría ese coste explícito dentro de su planificación financiera.

También se ha propuesto reducir a tres las modalidades de contrato: uno indefinido, que sería la modalidad contractual por defecto; un contrato temporal causal; y uno para la formación y el aprendizaje, que favorecería la transición al indefinido, cuando se complete esa formación.