El fondo de rescate bancario español autoriza a BFA a que decida sobre el eventual reparto de las contingencias derivadas de los pleitos por la salida a bolsa de su participada Bankia en julio de 2011. El Consejo de BFA se reunirá hoy para decidir. En cualquier caso, el FROB ha acordado que el eventual reparto de las contingencias se limite al máximo estimado actualmente por Bankia, en 780 millones de euros.

La cuestión sobre qué parte de los posibles costes podría corresponder a Bankia y a BFA está siendo un factor de incertidumbre para la cotizada Bankia, que le ha obligado a aplazar la publicación de sus cuentas hasta el sábado, último día legal para la presentación de sus resultados.

El FROB asegura que BFA cuenta con suficiente patrimonio neto para asumir el coste de su hipotética participación en el reparto, "por lo que en ningún caso supondría la utilización de recursos públicos adicionales".

El órgano deja claro que la autorización para que la entidad proceda al reparto "no supone la asunción de responsabilidad alguna" por parte de Bankia, BFA o el mismo FROB sobre la OPV. Las entidades, explica la nota, mantendrán su estrategia procesal y seguirán defendiendo que la salida a bolsa no fue ilegal.

El grupo BFA-Bankia, que fue rescatado con 22.424 millones de euros de dinero público en 2012, está bajo investigación por irregularidades asociadas a su OPS y la reformulación de cuentas con errores contables. Los expertos insisten en que el coste de las demandas es muy difícil de cuantificar en un proceso judicial que se prevé largo, aunque un tribunal fijó recientemente una fianza de 800 millones de euros para el grupo y varios ex directivos.

El escenario que se abre ahora para Bankia lo explica Nicolas López, director análisis de MGValores.