Bolsas y Mercados Españoles (BME) obtuvo en 2014 un beneficio neto de 165 millones de euros, el 15% más que un año antes, en el que ha sido su mejor ejercicio desde 2008. El director general de la compañía, Javier Hernani, ha señalado en Capital Radio que el dividendo ordinario acordado ha mejorado de forma sustancial, hasta 1.89 euros por acción, un 15% más. El dividendo complementario será de 89 céntimos por acción y el extraordinario no está todavía disponible. Asegura que su pay out es el más alto del mercado, un 96% del beneficio neto.

El holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- destaca que el último trimestre del año fue el mejor en términos de resultados, con 42,7 millones de euros de beneficio, un 12,4% más que en el mismo periodo de 2013 y un 10,9% más que en el tercer trimestre.

Los ingresos del ejercicio se elevaron a 342,5 millones de euros, un 11,3% más que un año antes, gracias a las unidades de renta variable, información, IT & Consulting y derivados. Y ello pese a que los costes operativos aumentaron un 4,3% hasta 103,5 millones de euros, por la mayor carga soportada por las unidades de liquidación y registro y "clearing" como consecuencia de la adaptación a las exigencias de la nueva regulación europea.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 14,6% hasta 239 millones de euros.

Hernani explica que estos buenos resultados se deben a una potente actividad en los mercados. A lo largo de 2014 se negociaron 884.686 millones de euros en renta variable, un 25,6% más que un año antes, a través de 71,1 millones de negociaciones, máximo histórico anual. La bolsa española, apunta BME, es la segunda de Europa en flujos de inversión, con 36.110 millones de euro. 13.993 millones proceden del último trimestre del año, un 113% más que en el mismo periodo del año anterior.

En renta fija se negociaron 1,25 billones de euros, un 10,5% menos que un año antes, pese a que el nominal admitido a negociación creció un 52% por las admisiones de deuda pública. Y en el mercado de derivados, se negociaron 56 millones de euros durante 2014, un 2,9% más que un año antes.

Hernani asegura que esta tendencia positiva se mantiene en 2015 con operaciones importantes, como la salida a Bolsa de Aena o la ampliación del Banco Santander. Asegura que hay más compañías que quieren llegar al parqué, tanto en el Ibex como en el MAB.

El director general de BME asegura que hay más atención internacional sobre el mercado español, como consecuencia directa del repunte de la economía y los mejores resultados empresariales.

Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida: