Jornada verde en las bolsas asiáticas, donde el Kospi del mercado surcoreano ha cerrado prácticamente plano, en 1.958 puntos.

El Nikkei de Tokio ha cerrado con un ascenso de medio punto porcentual. El selectivo pasó de los 18.000 puntos y se vuelve a situar a niveles de hace más de 7 años. El dato de la jornada es que la economía japonesa creció un 0,6%, menos de lo esperado, la previsión se situaba en el 0,9%. El PIB crece más de un 2% anualizado, donde se esperaba un 3,7% de subida.

En el selectivo japonés destaca la caída del fabricante de air bags, Takata, más de un 6% después de que Honda dijera que no le proporcionará ayuda financiera. Recordemos que las piezas de esta empresa se relacionan con varias muertes en Estados Unidos y Malasia, que le han llevado a retirar del mercado más de 20 millones de vehículos.

Otra noticia destacada es que Japón ha cerrado su embajada en Yemen y evacuado a su personal diplomático. Se debe al deterioro de la situación de seguridad en el país, según ha informado su Ministerio de Exteriores.

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,30%. Destacan las acciones chinas relacionadas con empresas de vehículos eléctricos, que repuntan en la sesión por las especulaciones de que Apple entraría en la industria. Por ejemplo, BYD, fabricante de coches eléctricos y baterías, sube más de un 9% en el Hang Seng.

La Bolsa de Shanghai crece un 0,6%. Destacan también en este selectivo algunas compañías de coches eléctricos, como Ningbo Joyson Electronics, que repunta más de un 6% en Shanghai durante esta sesión. El dato del día es la inversión extranjera en China; subió más de un 29% en enero respecto al año anterior.

Los mercados de valores del Sudeste Asiático viven ganancias en todos los parqués, excepto en Singapur, que abrió a la baja, y Vietnam, que cerró por festivo.

Hemos conocido dato también de las ventas minoristas en Nueva Zelanda, que crecieron más de lo esperado, un 1,7%.  Por otro lado, la economía de Tailandia ha crecido un 0,7% en 2014, no cumple con las previsiones.