CaixaBank considera que el precio de su oferta por el Banco Portugués de Inversiones (BPI) es "adecuado" y que su proyecto es "beneficioso" para la entidad y sus accionistas, por lo que ha decidido continuar con la OPA hasta su finalización.

La entidad ha adoptado esta decisión tras valorar el informe que ayer hizo público el consejo de administración de BPI, que rechazó la oferta del banco catalán, de 1,329 euros por título, y tras conocer que la millonaria angoleña Isabel Dos Santos, segunda mayor accionista del BPI, proponía como alternativa una eventual fusión con el Banco Comercial Portugués (BCP). ahora BPI pide superar los 2 euros por título.

CaixaBank manifiesta asimismo que en el actual contexto no puede entrar a valorar una eventual fusión entre BPI y BCP cuyos términos "no han sido todavía propuestos". Por ello, CaixaBank "tiene la voluntad y la obligación de continuar con la oferta hasta su finalización". "Una vez terminada la oferta, CaixaBank valorará su resultado y la situación de BPI con la intención de contribuir a encontrar las mejores alternativas para BPI y sus accionistas", subraya el banco que preside Isidre Fainé.

A mediados de febrero, CaixaBank lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del BPI, el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio, del que actualmente es el principal accionista, con un 44,1% del capital.

La situación cambió cuando la magnate angoleña Isabel Dos Santos, la segunda mayor accionista de BPI, con una participación del 18,6 % a través de la firma Santoro, rechazó los términos de la OPA lanzada por Caixabank y propuso, en su lugar, una fusión con el BCP.