Arranca la semana del Jackson Hole con una sesión de subidas generalizadas. José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, recuerda que, aunque se anuncie un tapering, no significa una retirada total de estímulos, sino una menor inyección de liquidez por parte de los bancos centrales.

El segundo foco de atención para el analista es la variante Delta del coronavirus. "Hay que seguir muy atentos. La evolución de la pandemia es clave porque esa no tan buena noticia de ralentización en el crecimiento en EEUU y China puede traer consigo que, tras Jackson Hole, la Fed siga como hasta ahora", opina.

Además, el análisis de los mercados financieros gira en torno a las reformas regulatorias de China. Durante el mes de julio, la política del país ha supuesto un aumento de la protección de datos y la salud online. Esto ha traído consigo un comportamiento muy negativo de las tecnológicas y las emergentes chinas.

"De momento, semana tranquila, en verde, con bolsas que pueden intentar atacar máximos", dice el analista, añadiendo respecto al simposio del 26 y 28 de agosto que "esa pérdida de impulso económico puede hacer que Jackson Hole no nos traiga ninguna noticia negativa en cuanto a retirada de estímulos".

Puedes escuchar el consultorio completo en el siguiente podcast:

Consultorio de fondos José María Luna 23 de agosto

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales resume las claves para comprender la situación de los mercados y responde las dudas de los oyentes

Para el "Fondo Capital" de la semana, Luna sugiere un fondo de renta variable global llamado Nordea Global Stable Equity. "Para apostar por un menor crecimiento global, pero crecimiento al fin y al cabo, teniendo en cuenta una inflación que sigue estando alta en algunas partes del mundo", explica el analista.

Fondo Capital de José María Luna 23 de agosto

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales recomienda una opción de renta variable global, el Nardea Global Stable Equity

Fondos asiáticos

Asia ha sido una zona muy golpeada. Las razones del mal comportamiento de estos fondos son tanto las estimaciones de menor consumo y la pérdida de impulso del crecimiento, como el encarecimiento de las materias primas y el aumento del dólar. Refiriéndose al fondo taiwanés por el que preguntaba el oyente, el analista remarca que puede ser una buena opción entrar si miramos a largo plazo. Recomienda, sin embargo, otros fondos de mayor empaque como el de HSBC en Tailandia.

"Si tienes un perfil de riesgo, puedes mirar quizá hacia el Bering Asian Frontier de Vietnam o el Magna New Frontiers", defiende Luna, a lo que añade que en este momento prefiere estar en renta variable europea porque es la que mejor se está comportando.

Bonos ligados a la inflación

Según el analista, para una posición conservadora de una cartera hay que complicarse lo menos posible. Los mercados de crédito y de deuda pública son los más caros y hay que tener cuidado a la hora de entrar.

"Inflación en Europa hoy por hoy no hay, pero cuando la haya o empiece a haber retirada de estímulos es necesario tener cuidado, porque a lo mejor estamos comprando un bono ligado a inflación con duración alta. En este caso, al ver que los tipos de interés de largo plazo empiezan a tirar hacia arriba, nos damos cuenta de que este tipo de productos no nos protege", opina Luna.

En el caso de tener bonos ligados a inflación, además de estar muy atento a la retirada de estímulos de los bancos centrales, el analista se quedaría con bonos de duraciones más cortas, como Axa o CPR. Otra alternativa que ofrece son productos de renta fija flexible, puesto que hay algunos que lo están haciendo muy bien.