La sociedad española es la más conectada de Europa, según el informe anual de telefónica sobre Sociedad de la Información en España. Europa necesita recuperar el liderazgo en el mundo digital, para aumentar la competitividad y la inversión. Es el principal mensaje de César Alierta, presidente de la compañía, durante la presentación. Afirma que para ello es necesario un marco normativo estable.

En la misma línea ha hablado el Ministro de Industria, José Manuel Soria. Reclama a la nueva Comisión Europea una regulación que fomente la inversión en las empresas y un mercado único digital europeo. Asegura que su Gobierno apuesta por la agenda digital y asegura que la "economía será digital o no será".

Del Informe Sociedad de la Información en España se desprenden varios datos importantes. España es el país europeo con mayor porcentaje de smartphones, un 81%. El 43% de los españoles ya ha comprado por internet y el 99% usa la red en casa. Una de las tendencias de 2014, que se consolidará este año, es el crecimiento de la fibra óptica. Además, para 2020 podría haber un 90% de vehículos conectados.

Desde Telefónica destacan el papel de las tecnologías de la información como motor de innovación empresarial, aunque advierten de que el 74% de las compañías no están preparadas para afrontar los retos que esto supone.