Los concursos de acreedores en España experimentan una transformación en su uso y finalidad, pasan de ser vistos como una "solución final" para empresas sin viabilidad a convertirse en una herramienta de planificación financiera. Esta es una de las principales conclusiones del sexto Congreso Concursal de Las Palmas celebrado recientemente, según comentan Alejandro Falcón Morales, socio director de Falcón Abogados; Mariano González, socio del Departamento de Reestructuraciones en Falcón Abogados; y Guillermo Fernández García, magistrado del Juzgado Mercantil 3 de las Palmas de Gran Canaria.

El dato más destacado es el aumento significativo de los concursos de acreedores relacionados con personas físicas. "En los últimos años, 2023, 2024 y sobre todo 2025, el incremento fundamental de los concursos no viene dado por las empresas, sino por las personas físicas", explica Mariano González, socio del Departamento de Reestructuraciones en Falcón Abogados.

Escucha aquí todo lo que nos han contado

Falcón Abogados, balance de las reestructuraciones en 2025

Tertulia con Alejandro Falcón Morales, socio director de Falcon Abogados; Mariano González, socio del Departamento de Reestructuraciones en Falcón Abogados; y Guillermo Fernández García, magistrado del Juzgado Mercantil 3 de las Palmas de Gran Canaria.

Falcón reestructuración

Predominio de concursos de personas físicas

Guillermo Fernández García, magistrado del Juzgado Mercantil número 3 de Las Palmas, confirma esta tendencia: "Desde el año 2023 al año 2024, hubo un incremento, por lo menos en mi juzgado, y en general en los juzgados insulares, de 150%, tendencia que se ha mantenido en el actual ejercicio, en 2025". Además, señala que aproximadamente el 90% de los procedimientos corresponden a personas físicas.

En el ámbito empresarial, los planes de reestructuración están ganando terreno como mecanismo para superar situaciones de insolvencia. El magistrado Fernández García menciona que ha homologado cuatro reestructuraciones importantes en el último año, incluyendo casos como Hoteles Beatriz y Navier Armas.

Sin embargo, persisten retos importantes. "Al concurso se sigue llegando tarde. Seguimos padeciendo ese estigma de insolvencia, ese estigma concursal, que parece que es un desprestigio el acudir a la vía concursal", lamenta el magistrado.

Perspectivas para 2026

De cara al próximo año, los expertos anticipan que continuará el crecimiento en el número de concursos, especialmente de personas físicas. Alejandro Falcón, socio director de Falcón Abogados, observa un cambio positivo: "Ahora ya no se está llegando en esa situación de embargos varios o con ejecuciones, sino que se llega un poco antes y permite cierta previsión".

El magistrado Fernández García atribuye parte del crecimiento en los concursos de personas físicas a "un fenómeno de litigación en masa" con "campañas bastante agresivas de captación de clientes", advirtiendo que la exoneración de deudas que se promete "no siempre es así". Para los concursos de personas jurídicas, su evolución dependerá principalmente del comportamiento general de la economía durante el próximo año.