¿Cuánto riesgo de fuga de capitales hay en los países emergentes? ¿Por qué algunos son más vulnerables que otros a las crisis internacionales? El último Informe de Crédito y Caucion sobre fragilidad y riesgos en estos mercados lo analiza. La aseguradora de crédito española estudia los riesgos de la fuga de capitales, las necesidades de financiación externa y la eficacia de la política económica.

El estudio concluye que 12 de los mercados analizados son vulnerables a la fuga de capitales. Es decir, cuentan con gran cantidad de capital extranjero que podría retirarse con rapidez en tiempos de pánico financiero. En esta lista están Brasil, Chile, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Israel, Malasia; y también, México, Polonia, Sudáfrica, Corea del Sur y Turquía.

Además, hay otros factores que afectan a la evolución del sentimiento económico inversor. El más importante es la necesidad de financiación externa. Chile, Polonia, Sudáfrica y Turquía carecen de reservas extranjeras, para hacer frente a sus obligaciones financieras durante el próximo año.

El director de Crédito y Caución, José Manuel Santamaría, ha señalado en Capital Radio que a algunos países, como México, les perjudican medidas de sus Gobiernos, que no hacen segura ni solvente la inversión extranjera.

La aseguradora considera que seguir de cerca el crecimiento de los países emergentes, es más importante que nunca. Sobre todo, después de analizar el impacto que tienen sobre ellos las medidas de estímulos de Estados Unidos. Algunos han resistido bien los vaivenes de las políticas económicas internacionales, mientras que otros han sufrido un frenazo en su crecimiento.