6.000 millones de euros, 122.000 puestos de trabajo y 20 años de desarrollo son las cifras de Distrito Castellana Norte. Se ha desempolvado el antiguo proyecto conocido como Operación Charmartín 20 años después. El plan contempla la ampliación del paseo de la Castellana en casi 4 km, el soterramiento de las vías de tren, la construcción de 17.000 viviendas, rascacielos, parques, zonas de oficinas, un centro tecnológico y estaciones de metro.

El director nacional de asesoramiento en oficinas e inversiones alternativas de la consultora CBRE, Patricio Palomar, ha destacado en Capital Radio que Madrid es el tercer mercado en tamaño de oficinas de Eruopa, pero su parque está obsoleto y necesita Castellana Norte.

Palomar asegura que a 20 años vista es un proyecto viable y parece que habrá mercado. Cuando los primeros inmuebles lleguen al parque la demanda estará en una media de 650.000 metros cuadrados de absorción bruta anual. En cualquier caso, señala que no veremos grúas hasta dentro de 4 años.

Este experto destaca que la demanda de oficinas en Madrid repunta ligeramente. La absorción neta ha dado cifras positivas por primera vez en 2014 desde el inicio de la crisis. Esto es importante para el nuevo proyecto, que competiría directamente con el nudo de oficinas de la Castellana.