Información económica Capital Radio



El mercado inmobiliario se recupera de la crisis, sobre todo en el precio de la vivienda usada, que ha tocado suelo y empieza a repuntar. El director de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández Aceytuno, ha señalado en Capital Radio que es la vivienda nueva la que aún puede continuar la caída, ya que las personas con poder adquisitivo prefieren comprar en barrios ya consolidados. También advierte de que "hay excesiva preocupación en encontrar ese suelo, como si fuera el maná" y "se nos está olvidando la parte emocional", el proyecto de vida asociado a la compra de una vivienda.

Aceytuno considera que los precios no van a subir este año y la tendencia se dirige hacia la estabilización, después de un repunte del 1.3% de media entre vivienda nueva y usada en el último trimestre de 2014, según el último Informe Trimestral de Sociedad de Tasación. La demanda también aumentará en 2015 si viene acompañada de buen precio, calidad y financiación bancaria.

Por otro lado, el informe destaca que el tiempo medio que una persona necesita para pagar una casa se ha reducido hasta 7.8 años. Aceytuno señala que, a pesar de esta mejora, las condiciones de los bancos se han endurecido, por lo que aunque se tenga el mismo nivel de solvencia no hay igual accesibilidad que en 2007.

Escucha la entrevista completa en Capital, La Bolsa y La Vida: