Economía Capital Radio


En los primeros 7 meses del año, las exportaciones aumentaron un 1,6% interanual, hasta 140.850 millones de euros, siendo la cifra más alta en la serie histórica. Mientras que las importaciones aumentaron un 6,5%, hasta 154.559 millones de euros. Esta diferencia generó una brecha comercial de 13.709 millones, frente al 6.611 del año anterior, según los datos proporcionados por el Ministerio de Economía.

Aumentaron las exportaciones a países de la Unión Europea y la Zona Euro, especialmente a Alemania, Portugal y Países Bajos. Y disminuyeron a países extracomunitarios; pero también se incrementaron en China, Corea del Sur, Japón, Taiwan y Estados Unidos.

Diferenciando por sectores, el más importante fue el del automóvil, seguido del sector de alimentación, bebidas y tabaco.

Si miramos sólo el mes de julio vemos que las exportaciones se dispararon un 8,7%, hasta 21.584,8 millones de euros. Es el máximo histórico registrado para este mes. Por su parte, las importaciones crecieron un 13,4% y dejaron el déficit comercial en 1.826 millones.