Economía



La economía francesa, que ha permanecido estancada en los dos primeros trimestres del año, crecerá un 0,1% en cada uno de los dos siguientes, con lo que en el conjunto del ejercicio la subida del producto interior bruto (PIB) será del 0,4%, según el Instituto Nacional de Estadística.

Esa cifra, que aparece en una actualización de su nota de coyuntura supone una revisión a la baja respecto al 0,7% de progresión del PIB que el INSEE había augurado en junio, y significa una repetición de los incrementos que se habían constatado en 2012 y en 2013.

El principal motivo de este bajo ritmo de recuperación de la economía en 2014 es una evolución casi nula del consumo (0,1%) conjugado con una regresión de la inversión (-2,2%), compensado por un mayor vigor de la expansión de las exportaciones (2,7%, tras el 2,4% en 2013 y el 1,2% en 2012). El instituto estadístico asegura que después del estancamiento de las exportaciones entre abril y junio,  espera una recuperación en los dos trimestres siguientes (0,7% y 0,5% respectivamente).

Por sectores, la muy leve mejora en la industria manufacturera (0,1% para el conjunto del año) va a convivir con una claro bajón en la construcción (-3,6%) por tercer ejercicio consecutivo.

Además, el INSEE indicó que el empleo total va a mantenerse estable en 2014, pero como la población activa está progresando ligeramente, la tasa de paro debería situarse a finales de año en el 10,3% de la población activa, una décima más que al terminar el primer semestre.