El 48% de los españoles cree que lo peor de la crisis del mercado laboral aún está por llegar, frente al mismo porcentaje que cree haber tocado fondo. Menos optimistas son los ciudadanos del conjunto de la UE, donde un 44% cree que el impacto de la crisis en el empleo ha tocado suelo. Es una de las principales conclusiones del Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre una base de 32.600 encuestas.

El estudio muestra que hay más optimismo en España que hace un año y la mayoría de los ciudadanos está a favor de las medidas económicas propuestas por la Unión Europea. El apoyo a la moneda única crece 9 puntos y recibe el respaldo del 64% de los encuestados. Además, el 65% ve positiva la unión bancaria.

El 58% está a favor de un impuesto sobre transacciones financieras y el 91% de endurecer normas de evasión de impuestos y paraísos fiscales. La mayoría apoyan que la UE deba aprobar previamente los presupuestos de los Estados miembros y una supervisión del sistema bancario; también que haya multas a gastos excesivos de los países o que se limiten los sueldos del sector financiero.

Dentro de las propuestas para relanzar la economía, más del 60% de los españoles afirma que debería utilizarse dinero público para estimular la inversión en el sector privado a escala de la UE. El 44% está a favor de la creación de eurobonos, aunque un 41% desconoce lo que son. La gran mayoría de los españoles apuesta por una política energética común, que garantice precios de la energía razonables para los consumidores.

Otro punto que destaca de este Eurobarómetro es que el 63% de los españoles está a favor de un acuerdo equilibrado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP). Sin embargo, el director de representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, reconoce que muchos ciudadanos podrían desconocer lo que implica realmente.

Por otro lado, el 80% de los españoles ve necesaria una política común de inmigración. Además, la mayoría de ciudadanos europeos y españoles creen que Europa debe tener un instrumento más fuerte de política exterior, defensa y seguridad.