El Banco Mundial (BM) advierte de las importantes consecuencias que tendría el cambio climático en América Latina, cuya temperatura podría aumentar entre 2 y 4 grados centígrados a mediados de este siglo, desde los 0,8 actuales. Esto supondría una disminución de los rendimientos agrícolas, los recursos hídricos cambiarían de lugar, el nivel del mar aumentaría y el sustento de millones de personas se vería amenazado, según el informe “Bajemos la temperatura III: cómo hacer frente a la nueva realidad climática” del Banco Mundial.

“El informe confirma lo que los científicos vienen diciendo -las emisiones pasadas nos pusieron en un camino de calentamiento que durará las próximas dos décadas, algo que afectará más que nada a las personas más pobres y vulnerables del mundo", dijo Jim Yong Kim, presidente del BM.

Kim advirtió que estos cambios dificultan la reducción de la pobreza y amenazan el sustento de millones de personas. Del mismo modo, afectan al impacto de las operaciones en zonas de desarrollo de las instituciones como el BM.

El texto advierte de que las olas de calor extremo y los patrones de lluvia cambiantes tendrán un efecto negativo sobre la productividad agrícola, los regímenes hidrológicos y la biodiversidad, en América Latina y el Caribe.

En concreto, en Brasil los rendimientos de los cultivos podrían reducirse hasta en un 70% para la soja y hasta en un 50% para el trigo, si el calentamiento alcanzara los 2 grados centígrados en 2050. Mientras, el Caribe se verá afectado por la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar, los ciclones tropicales y los cambios de temperatura que impactarán en las formas de vida costera, turismo y salud. El Banco Mundial afirma que un escenario de cuatro grados centígrados en 2050, las inundaciones costeras podrían suponer unas pérdidas en la región  de 22.000 millones de dólares, entre infraestructuras y pérdidas por turismo.