Los mercados asiáticos han cerrado hoy a la baja lideradas por el Nikkei de Tokio que ha concluido la jornada con una bajada del 0,9% en los 18.795 puntos. El Topix también con caídas de un 0,4% en Tokio, su cierre más bajo desde diciembre de 2007 después de que hayamos conocido el dato de producto interior bruto japonés que ha repuntado menos de lo esperado en el cuarto trimestre. El gobierno ha revisado a la baja la tasa anual de crecimiento del 2,2% inicial al 1,5%. Cifra decepcionante a pesar de que Japón salió en ese trimestre de la recesión técnica que provocó la subida del IVA en abril.
El Hang Seng Index de Hong Kong con un retroceso del 0,4%. Hay que destacar dentro de este mercado a la promotora Kaisa que ha pedido a los tenedores de bonos aceptar por lo menos un 29% de los pagos y diferirlo en cinco años. La promotora que tuvo dificultades financieras en medio de un bloqueo de sus proyectos y salpicada por la corrupción, está tratando de recortar las obligaciones en unos 2.700 millones de dólares. La bolsa de Shanghai con un recorte del 0,16%. Hay que destacar el dato del fin de semana, las exportaciones han subido en febrero más de un 48% pero se profundiza la caída en las importaciones que han bajado un 20,3%. Por cierto que, China permitirá a las autoridades regionales convertir la deuda de los municipios en bonos, en un intento por recortar los costes de financiación de las corredurías que supera los tres billones de dólares.
En el resto de plazas asiáticas, Índice de Australia SPASX 200 ha concluido la jornada con una caída del 1,3% liderado por los productores de materiales, después de que el precio del hierro haya caído a mínimos históricos. Destacamos también el dato de IPC taiwanés que ha elevado a una tasa anual del 0,19%.