El valor medio de las casas nuevas y usadas subió un 1.3% en el último trimestre de 2014, hasta situarse en 1.326 €/m2. Es el segundo repunte del sector, tras el incremento del 4,1% en el trimestre anterior, según el último Informe de Tendencias de ST Sociedad de Tasación. Su director, Juan Fernández Aceytuno, señala que el precio se ha mantenido estable en 2014, con ligeras subidas y bajadas, y aumenta la demanda. Esta tendencia se mantendrá en 2015, pero no habrá una recuperación inmediata de precios a corto o medio plazo.

El Informe apunta hacia el alquiler, la rehabilitación y eficiencia energética y el turismo residencial, dentro de las tendencias del año. Aceytuno señala que el crecimiento supone un punto de inflexión, después de un abaratamiento continuado desde 2007, pero resalta que hay más demanda de vivienda usada, mientras que la nueva podría continuar la caída.

La tasadora destaca también que aumenta la confianza en el sector. El Índice se sitúa en 44,5 puntos sobre 100, según las opiniones de 700 expertos. Mientras, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario, apunta que un ciudadano medio necesita unos 7,8 años para comprar una vivienda. En este punto, Aceytuno considera que la cifra debería ajustarse más.

Por otro lado, el director de la tasadora asegura que no aprecia entre los inversores del sector excesiva preocupación por la agenda electoral, Cataluña, Podemos o la corrupción. Señala que estos temas están en mente, pero el impacto económico es menor de lo que se suele pensar.