El esperado mecanismo de conexión entre las bolsas de Shanghái y Hong Kong ha comenzado hoy en el marco de un acuerdo histórico en China. Permite que ambas bolsas abran mutuamente sus mercados de capitales. Por primera vez, los inversores hongkoneses podrán comprar y vender acciones ‘designadas’ para ello por los reguladores del mercado shanghainés y viceversa, mediante un sistema experimental de conexión.

El mecanismo anunciado en abril, empieza a funcionar semanas después de lo esperado. Con esta nueva vía, los inversores de Shanghai podrán invertir una cuota anual de 250.000 millones de yuanes (29.375 millones de euros) en el parqué de Hong Kong. La condición es que el importe diario no supere los 10.500 millones de yuanes (1.233 millones de euros). Por otro lado, los inversores de Hong Kong tendrán una cuota anual de un máximo de 300.000 millones de yuanes (35.250 millones de euros) en acciones tipo A, con un tope diario de 13.000 millones de yuanes (1.530 millones de euros).

Hasta ahora, la única vía existente para que inversores extranjeros pudieran participar en las bolsas chinas es el sistema de cuotas, adjudicadas por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores. Mientras que los inversores chinos, sólo podían acceder a las bolsas extranjeras de manera indirecta, a través de bancos y fondos mutuos chinos.