Exceltur rechaza el "crecimiento desbocado e ilegal" de las viviendas turísticas

El sector turístico español consolidará su crecimiento este año, cerrándolo con la generación de 202.651 millones de euros de actividad, un 8,6% más que el año anterior, lo que eleva su contribución a la economía nacional al 13,3%, el máximo de la serie histórica.

Datos que se desprenden del informe presentado esta semana por Exceltur y que analizamos en la Entrevista Capital con José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Exceltur rechaza el "crecimiento desbocado e ilegal" de las viviendas turísticas

Estos son los grandes retos del turismo en España en el corto plazo y sus previsiones para la temporada alta de verano, según José Luis Zoreda.

Zoreda apela a que el turismo debe ser la "mayor prioridad política" de todas las instituciones en España. Y es que el sector aportará el 35,4% al crecimiento de la economía española.

Ahora el gran reto es cómo abordar un crecimiento sostenible para una mayor distribución de la renta en los destinos y conseguir un mayor bienestar social para los residentes. "Necesitamos un personal más cualificado, más motivado, más entregado y más fiel en su continuidad en las distintas empresas turísticas", reconoce nuestro invitado capital.

"Hay que tratar de mejorar las condiciones de contratación de nuestros empleados. Desde el punto de vista económico y el salario emocional para un mayor sentimiento de pertenencia, orgullo y estima por trabajar en nuestro sector. Es uno de nuestros mayores retos esenciales"