"Nvidia está totalmente gestionada como un pyme". Así define el modelo del gigante tecnológico su responsable de Negocio Corporativo en España, Javier Pemán.

La aportación de Nvidia al gran fenómeno transformador de este tiempo como la Inteligencia Artificial es extraordinaria. Con una dimensión superior a la de la bolsa alemana o española, despierta un gran interés que hoy recogemos en esta entrevista en exclusiva de Capital Radio.

Puedes escucharla y verla al completo en el siguiente podcast y vídeopodcast:

Javier Pemán (Nvidia): "Estamos en el momento Iphone de la IA"

Conocemos desde dentro el modelo de negocio del gigante tecnológico y los grandes retos de la IA con su responsable de Negocio Corporativo en España.

¿Cómo funciona Nvidia?

"Si alguien te pide algo en Nvidia, se hace inmediatamente", explica Pemán. Sostiene que nunca hay posibilidad de excusarse para no realizar cualquier acción. Y ello se debe a la inexistencia de un proceso de aprobación interno. "Si lo puedes hacer, lo haces", apostilla.

La idiosincrasia tiene como guía que "tú puedes ganar lo que tú quieras solo. Pero está prohibidísimo perder solo". Para ello, expone Pemán, cualquier empleado puede contar cuando quiera con la ayuda de otro compañero para solventar un problema o ejecutar una tarea que se ha complicado.

"No podemos vender en China. Las CPUs de gama más alta, debido a que tiene una encriptación más alta y que se puede hacer un uso militar de ellas bastante peligroso para Estados Unidos, no podemos llevarlo a China porque nos lo prohíbe el gobierno americano"

Tres elementos clave para que la Inteligencia Artificial sea viable

Javier Pemán apunta que ya se hablaba sobre IA en los años 70, pero hasta este momento, su viabilidad era carente por no confluir estos tres fenómenos: el volumen masivo de datos, la disposición pública de acceso a datos masivos tras el desarrollo de algoritmos públicos accesibles para cualquier persona y la capacidad de cómputo muy condensada.

El alto cargo de Nvidia en España apunta también la necesidad de una regulación que actúe sobre las empresas para evitar que sus modelos de entrenamiento de datos provoquen una violación de propiedad intelectual de datos o protección de información.