El Instituto de Estudios Económicos, ha evaluado la situación de la economía española en relación al escenario global y concluye que ni los comicios en Cataluña, ni la desaceleración en China ponen en riesgo el crecimiento de la economía española…el peligro está en las generales de diciembre.

Después de las elecciones generales podría abrirse un período de incertidumbre en la economía española. La mayor preocupación para el IEE, es la incapacidad de formar un Gobierno estable que no continúe con las reformas estructurales de los últimos años. Algo, que paralizaría la inversión tanto nacional como extranjera y elevaría la prima de riesgo. La economía dejaría su senda de crecimiento y el paro volvería a dispararse como explica su presidente, José Luis Feito.



 

Desde el IEE, insisten en que la economía española todavía no ha salido de la zona de peligro, por lo que quedan tareas pendientes. Proponen seguir reduciendo el gasto público y bajando el ratio de deuda-PIB. Unos deberes, de los que se tendrían que haber encargado los PGE. Presupuestos que están al límite de lo que necesita la economía.



 

Reconocen que habrá una ligera desaceleración del PIB en el tercer trimestre del año pero pese a ello, el crecimiento de la economía estará en el 3,3% este año. Una cifra en línea con las previsiones del Gobierno Rajoy.

Fotografía: Flikr.com, Daniel Lobo.