El analista económico, Juan Ignacio Crespo, cree que Grecia sigue los pasos de Chipre, donde el Eurogrupo terminó por dar marcha atrás y alcanzó finalmente un acuerdo. Considera que hay posibilidad de recuperar las negociaciones y añade: “También me da la impresión de que hay algo de apuesta fuerte de Tsipras en toda esta decisión y que, finalmente, una vez ya cayendo por el abismo habrá esa posibilidad de recuperación”.

Crespo no descarta una caída entre el 4% y el 5% para las bolsas europeas en la jornada de hoy. Por otro lado, quita importancia a la caída de los mercados de valores asiáticos, especialmente en China, donde cree que se está pinchando la burbuja del mercado.

En cuanto al euro-dolar, el analista cree que el 1,10 sorprende a la baja, teniendo en cuenta lo que se esperaba tras el anuncio del referéndum el viernes. Espera un euro fuerte en los próximos días antes de iniciar una caída.

Mientras, Grecia se enfrenta sin dinero a los próximos pagos del FMI y el BCE, además de a las necesidades domésticas. Crespo cree que el país podrá afrontarlas gracias a los 125.000 millones inyectados por el BCE, que garantizan la actividad económica, pero alerta de que los griegos “van a vivir muy desesperados” e incluso se podría perder la temporada turística.

La pregunta clave ahora es: ¿podría la zona euro soportar una salida de Grecia del euro? Crespo asegura que la eurozona está bien amarrada, a diferencia del año 2008 cuando llegó la crisis. Aún así, insiste en que es necesario mantener a Grecia en el euro.

Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida: