Es uno de los objetivos  del Gobierno, según ha declarado el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, a Luis Vicente Muñoz en Capital Radio.  En referencia al caso de Juan Carlos Monedero (Podemos), Ferre no ha querido pronunciarse al tratarse de un contribuyente concreto, pero ha asegurado que Hacienda perseguirá el uso abusivo de las sociedades instrumentales. Considera que el fraude fiscal es una lacra para la actividad económica y, dentro de este problema, destaca las bolsas de fraude de aquellas “plataformas internacionales que abusan de la existencia de otros países para no pagar los impuestos que deberían en España”. En este sentido, Ferre apunta que la normativa propuesta para que las empresas detallen su actividad en el extranjero “no va a ser una carga administrativa”.

El secretario de Hacienda asegura que su Ejecutivo se compromete a mantener un nivel de presión fiscal agregada entre el 38% y 39% del PIB y añade que los efectos de la reforma se verán claramente durante este año y 2016. Una  reforma fiscal que derivará en una inyección de liquidez de 9.000 millones de euros y “va a suponer una aceleración de la actividad económica” que los contribuyentes van a notar ya en las nóminas de enero. Por otro lado, señala que estas cifras sitúan a España en una posición competitiva respecto a la Unión Europea, donde la media se sitúa por encima del umbral del 40%. En cualquier caso, recuerda que “con una gestión adecuada del gasto público podemos mantener un nivel de presión fiscal que no perjudique la actividad”.

Miguel Ferre también se ha referido al impuesto del patrimonio que corresponde al marco de financiación de las Comunidades Autónomas. Asegura que no es el momento de abordar este cambio ni de analizar globalmente el sistema de financiación de las autonomías, dadas las condiciones políticas y económicas.

 

Escucha la entrevista completa en Capital, la Bolsa y la Vida: